Fue detenido en 2014 en Torreón, Coahuila, por delincuencia organizada. Sin embargo, hasta este 14 de septiembre la FGR (Fiscalía General de la República) obtuvo una sentencia por 28 años de prisión en contra de Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy y hermano del Señor de los Cielos.

En corto —en un comunicado—, la FGR resumió el caso de Vicente Carrillo Fuentes y explicó que después de un largo camino de recursos legales e investigaciones, el Viceroy fue condenado por delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas.

vicente-carrillo-fuentes-prision-condena
“Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, fue trasladado del hangar de la Procuraduría General de la República a la SEIDO para que rinda su declaración con respecto a diversos delitos (octubre 2014)“. Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Vicente Carrillo, hermano del Señor de los Cielos, es condenado a 28 años de prisión

“En junio de 2015 se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Posteriormente, en 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional a Vicente C y se ordenó la reposición del procedimiento.

El 20 de abril de 2017, el juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó”.

vicente-carrillo-cielos-prision
Foto: Gabino Acevedo-Cuartoscuro.

¿Qué pasó después? La fiscalía y la defensa de Vicente Carrillo tuvieron que resolver otros procedimientos a los que el acusado tenía derecho y llegaron hasta 2021 con la sentencia de un juez de causa que le puso punto final al caso.

¿Quién es el Viceroy?

Ya leímos el largo camino para llegar a una sentencia de más de 20 años. Pero ya que estamos en esta nota, aquí van un par de datos sobre Vicente Carrillo Fuentes.

Se cree que el Viceroy nació en octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa. Junto con Rodolfo Carrillo lideró el Cártel de Juárez tras la muerte (en julio de 1997) de su hermano Amado Carrillo, el Señor de los Cielos —también conocido como el Rey del Oro Blanco.

vicente-carrillo-fuentes-pgr
Foto: Gabino Acevedo-Cuartoscuro.

Vicente era buscado por la DEA —que llegó a ofrecer una recompensa por hasta cinco millones de dólares por información— y el FBI por delitos como narco, asociación criminal, homicidios, lavado de dinero y otras operaciones en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2014, Carrillo Fuentes fue detenido en un operativo realizado por la Policía Federal y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en Torreón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook