Vicente Fox dejó de lado los tuits contra ya sabes quién y esta vez propuso a los candidatos a la Presidencia del país que abran el debate de la legalización de la marihuana, como parte de la política de combate a las drogas en México.

En la presentación de”CannaMexico World Summit“, que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en el Centro Fox, el expresidente dijo que la política de drogas debe estar en el centro de los debates que se llevarán a cabo.

“Tabú”

Fox pidió dejar a un lado el tabú y que se discuta de frente un cambio de modelo, en el combate a las drogas, en México.

“Estos temas tienen que ir a debate de nuestros candidatos a la Presidencia… hay que hablar de la guerra inútil contra las drogas”, dijo al explicar que la marihuana podría convertirse en un aparato de la industria fiscal  en manos de agricultores, empresarios, procesadores y farmacéuticas.

“Perdamos el miedo. Ya hay suficientes pruebas a nivel mundial del enorme valor que tiene este producto natural denominado cannabis… Queremos una industria que esté a la vista y no escondida“, insistió.

Fernando Belaunzarán, militante del PRD, Raúl Elizalde Garza, empresario, Óscar Próspero García, investigador de la UNAM y Carlos Lizardi, director jurídico de la Cofepris (Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios) fueron los panelistas de este evento.

Uno a uno, coincidieron con el exmandatario sobre la importancia de la legalización de la marihuana y el cambio de modelo en las políticas de seguridad y combate al narcotráfico.

La parte médica

Aunque los panelistas parecían apoyar la propuesta de Fox, Óscar Próspero García puso el acento en los daños colaterales, en la cuestión médica, por el uso de la marihuana.

“La mayoría de los artículos científicos han demostrado que la marihuana consumida antes de los 20 años daña al cerebro. La marihuana como tal, es dañina”.

Sin embargo, no es lo mismo la planta que sus productos por lo que es necesario que se evalúe el tema de la legalización desde la parte científica sin cerrar el debate, explicó.

Ante estas opiniones, los candidatos presidenciales tiene una agenda intensa por discutir.

**Foto de portada: Reporte Índigo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook