Si es por el bien de México, con todo gusto, cedo mi pensión. Si representa que mi país tendrá un crecimiento significativo en todos sus fondos económicos, con todo gusto renuncio a ella”, esto dijo el expresidente de México Vicente Fox, en un comunicado, días después de la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esta semana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados a los artículos 75 y 127, que estipulan que ningún funcionario de los tres niveles de gobierno —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— puede ganar más que el presidente y elimina el marco de las pensiones para expresidentes.

Por lo tanto, los expresidentes tendrán que renunciar a esta pensión —que era expedida por acuerdos presidenciales y no estaba estipulada en la Constitución del país—.

En fin, regresemos al comunicado que Vicente Fox tituló Por el bien de México, todo”.

“Con o sin pensión”

“Cada día leo cientos de comentarios en redes sociales que me dicen de groserías, que afirman que soy millonario… ¡Ojalá, amigos, ojalá así fuera”.

Esta frase forma parte del discurso de Fox, quien argumentó sostenerse —económicamente— mediante el Centro Fox y Fundación Vamos México, en un guiño a sus detractores.

Pero se trató de un cambio de discurso sobre la defensa de su pensión como exmandatario —pues las diferencias con ya saben quién continúan puestas sobre la mesa—. Fox consideró que si su pensión ayuda a la economía de México, entonces renuncia a esta —cuando este acuerdo no estaba establecido en la Constitución, pero sí por mandato presidencial—.

En fin, recordó que AMLO ha cumplido un par de sus promesas de campaña pero a costa del pueblo mexicano. Los ejemplos, según el Vicente, van desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco hasta el gasto en servicios personales, definidos en el Paquete de Egresos de la Federación 2019.

Con respecto a la cancelación del NAIM, Fox dijo que implica una pérdida de “120 mil millones de pesos, una estimación conservadora, porque habrá contratistas que seguro vayan a tribunales para recuperar su inversión”.

Entonces, según el oriundo de Guanajuato, de “nada sirve presumir de austeridad” cuando una obra pública se tira a la basura.

Pero… y, ¿luego?

Ya sin su pensión, desde su trinchera luchará contra la “falsa austeridad” del gobierno entrante, tal cual lo declaró otro expresidente —Felipe Calderón— al hablar de la posible creación de un nuevo partido político, que sirva de oposición a la fuerza de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados y en los estados de la República.

Esta por comenzar un nuevo capítulo para estos políticos en la vida política del país.

**Foto de portada: Vicente Fox.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook