Este lunes, en redes sociales, Vicente Fox se refirió a Andrés Manuel López Obrador como “autista” y utilizó la palabra a modo de insulto. Sobra decir que apenas soltó el tuitazo, cientos de usuarios le pidieron al expresidente que enchufara la conciencia para que deje de utilizar las discapacidades como argumentos políticos, propiciando un ambiente de discriminación en nuestro país.

Fox publicó sus desafortunadas palabras —por decir lo menos— como comentario de un video de AMLO señalando la situación de Evo Morales en Bolivia. “Estas totalmente fuera de la realidad”, remató.

vicente-fox-presidente-twitter-autista-insulto-amlo

“Señor expresidente, como padre de un menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y conocedor de decenas de familias con este reto, le ruego se disculpe por sus desafortunadas declaraciones y no use discapacidades para argumentos políticos. No es propio de alguien que fue Jefe de Estado, comentó un usuario de redes sociales. Como él, muchos más etiquetaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@CONAPRED) para que hicieran algún posicionamiento.

Cinco horas después, Fox se disculpó por sus comentarios… aunque el mensaje también le salió bastante malo.

“Para quienes viven esta situación mi profundo deseo que superen y salgan adelante”, señaló… aclarando que su mensaje original era dirigido al presidente López Obrador.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico cuyos síntomas más frecuentes se reflejan en las deficiencias en la comunicación y en las interacciones sociales. También pueden ser visibles los patrones restrictivos y el comportamiento repetitivos.

No hay datos —en México— sobre la incidencia del autismo, pero se estima que nacen alrededor de 6 mil 200 personas al año con este trastorno.

vicente-fox-presidente-twitter-autista-insulto-amlo-01
El autismo es representado con muchos colores (y rompecabezas) por el amplio espectro y la diversidad entre las personas // Foto: Stock

Ahí les va un importante servicio a la comunidad para que lo escuche Vicente Fox: las organizaciones y activistas enfocados en el autismo han hecho campañas públicas, muchas, para evitar el uso de la palabra “autista”. El término preferido, y por ende más correcto, empieza con la importante idea de que, antes de cualquier discapacidad, todos somos individuos. Entonces se favorece utilizar “personas con autismo”.

Y ya ni se diga lo gacho que está utilizarlo de manera peyorativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook