Esta noticia pegó justo en el cora de algunos ciudadanos de CDMX, mexiquenses y hasta de otros estados del país; como sucedió con el exmandatario de México, Vicente Fox, quien protestó por el anuncio que hizo el gobierno de Claudia Sheinbaum y la SEP en torno a los uniformes escolares neutros —ya que abrieron la oportunidad de que los niños y las niñas porten pantalón o falda, sin ninguna restricción.

Ante el anuncio del uniforme escolar neutro, desde su trinchera tuitera, Vicente Fox arremetió contra la medida y publicó:

“Además quien es ella para marcar pautas, comportamientos, criterios. Aguas la 4.ª y sus secuaces nos están robando la libertad de decidir, de vestir, de educar a nuestros propios hijos. Se comportan como una “secta” en seguimiento del ‘sacerdote’, supremo López”.

“La libertad de decidir”

Así el argumento del exmandatario, quien hizo énfasis en que se trata de una decisión propia de una secta. Sin embargo, vale la pena revisar que la propuesta del uniforme escolar neutro no tiene tintes restrictivos, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.

Según las autoridades capitalinas, se trata de promover los principios de igualdad “en todas las esferas”, en una ciudad que precisamente busca derribar los tabúes en cosas tan simples como la vestimenta de los niños y las niñas.

“La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños. Acciones sencillas para promover igualdad de derechos, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter. En redes sociales, el nuevo uniforme neutro causó el debate entre quienes aplaudieron la propuesta y aquellos que se basan en prejuicios —hasta Felipe Calderón, exmandatario del país, dedicó un tuit no tan imparcial con el mensaje “Que mejor no uniformen”.

Pero regresemos a Vicente Fox. El expresidente tal vez recuerde que es un entusiasta de la regulación del uso lúdico de la marihuana en nuestro país —una apuesta que apoyan grupos liberales y de izquierda. Entonces, ¿por qué la crítica al uniforme neutro? Hace dos años, en una escuela de Devon, Inglaterra, un grupo de alumnos decidió vestirse con falda ante la ola de calor y por comunidad —sin prejuicios.

uniformes-alumnos-faldas-reino-unido
Alumnos de la Isca Academy, ubicada en Exer, condado de Devon, Inglaterra (2017). Foto: LADbible

Vale mencionar que la propuesta del uniforme escolar neutro es un referente en el sistema educativo mexicano —en este momento sólo capitalino—, pues permite a los niños y a las niñas decidir qué portaran y también derriba códigos de vestimenta basados en prejuicios de género, desde una institución pública.

¿Antes? Durante la gestión de Vicente Fox en la Presidencia, su gobierno aportó a la educación mexicana la supresión de la materia de Historia en secundaria —en el primer año—, la reducción de Educación Cívica y Ética y la creación de la materia Ciencia —en la cual mezclaron la Física, Química y Biología— y hasta la cancelación de Historia Prehispánica. Ahora el exmandatario se queja de los primeros pasos en pro de la igualdad y el cambio hacia un sistema educativo sin prejuicios.

**Foto de portada: Cuartoscuro-LADbible

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook