Feminicidios, mutilaciones, tortura, tráfico sexual y de órganos, esclavitud, explotación sexual, abuso de poder, y toda forma de violencia en contra de las mujeres, forma parte de un imaginario al que, al parecer, ya nos acostumbramos en México y gran parte de América Latina; sin embargo, esas son sólo algunas prácticas asociadas a nuestra cultura. En otros países las cosas son “distintas”.

¿Qué hay de la ablación de clítoris practicada en la mayor parte de África, o bien, los ataques con ácido, una práctica común en los países asiáticos? Quizá este segundo tipo de ataques en contra de las mujeres nos parezca algo extraño, pero es muy similar a la violencia que se vive en nuestro país.

Para concientizar a la población de la gravedad del asunto y el incremento de la violencia, algunas víctimas indias de ataques con ácido participaron en una pasarela en Thane, una ciudad de la India, como parte de una campaña que busca detener este tipo de práctica que ha ido aumentando año con año.

Getty Images

 

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, estas 11 mujeres hablaron de confianza y aceptación para enfrentar las cicatrices físicas y emocionales de un ataque de este tipo que tiene la finalidad de mutilar, desfigurar, torturar o asesinar a la víctima. “Lo que otros piensan de nosotras no tiene importancia, lo que pensamos de nosotras mismas es lo único que importa”, dijo Deepmala Tiwary.

Otra de las participantes, Laxmi Agarwal, contó su historia: un hombre de 32 años, cuando apenas ella tenía 15, la atacó de esta forma después de que rechazara su propuesta de matrimonio. “No queremos respeto, queremos igualdad”.

Getty Images

De acuerdo con información de Reuters, más de dos tercios de los mil 500 ataques con ácido en el mundo, se realizan en la India. Y la mayoría de estos son perpetrados por familiares.

No es la primera vez que una iniciativa como esta se lleva a cabo. A finales del año pasado, como parte del ActionAid Fashion Show de Bangladesh y el Reino Unidos, algunas víctimas participaron en una pasarela que celebró la belleza y fuerza emocional de las mujeres que han atravesado este trauma en específico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook