Se ha convertido en un reclamo constante. Miles de personas han salido a las calles para recordarle al Estado que faltan mexicanos en sus hogares, en las escuelas y con sus familias. El problema de la desaparición forzada ha rebasado al sistema, a tal punto que a la fecha el gobierno Federal no cuenta con el mecanismo para contabilizar —con certeza— los casos y dar seguimiento a la búsqueda de las víctimas.

En el arranque de 2019, la SEGOB (Secretaría de Gobernación) dio a conocer que se trata de más de 40 mil personas desaparecidas en México de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y la Plataforma México. Entonces, ¿cuántas han sido víctimas de desapariciones forzadas?, ¿se puede hablar de una crisis en el sistema Federal?, ¿cuál es la situación que el país atraviesa respecto al tema? y, ¿cómo se puede definir la estrategia de búsqueda?

Foto: Cuartoscuro.

La crisis en el sistema de búsqueda

Las respuestas las podemos encontrar en un seguimiento al arranque del sexenio de AMLO y los ajustes que ha entregado su gobierno. En enero de 2019, el excomisionado Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera, admitió que en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas y de estas, las autoridades sólo contaban con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas.

Ante las cifras, la debilidad del Estado para hallar a las personas desaparecidas, fosas clandestinas, identificar cuerpos y gestionar la operación de los Semefos (Servicios Médicos Forenses) fue expuesta.

Manifestación-mamás-desaparecidos-10-mayo
Foto: Lucy Sanabria.

Y regresaron las preguntas de otros sexenios, ¿cómo echar a andar un sistema para resolver las demandas de los familiares de personas desaparecidas?

Desaparecidos-informe-forense-amlo
Foto: Presidencia.

La Comisión Nacional de Búsqueda

“La comisionada de búsqueda —Karla Quintana— no tiene una respuesta única sobre por dónde empezar“, se lee en el texto de Animal Político “México tiene una crisis forense, las morgues del país están sobrepasadas, dice la titular de la Comisión de Búsqueda”.

El texto consiste en una entrevista a la comisionada Karla Quintana, quien al llegar al cargo se topó con decenas de pendientes en el tema, desde el seguimiento de las denuncias, la contabilización de casos de desaparición forzada y las medidas del gobierno para llevar a cabo la búsqueda.

victimas-desaparición-forzada-méxic
Celia Salinas muestra un cartel de búsqueda y recompensa de su hija Jessica Cerón Salinas, desaparecida el 13 de agosto del 2012 en Jiutepec, Morelos . Foto: Cuartoscuro.

En junio pasado, el gobierno de AMLO presentó el Informe de Labores del Sistema Nacional de Búsqueda, se anunció una inversión de 410 millones de pesos para fortalecer el sistema forense y se incluyó esta problemática en los 72 puntos prioritarios que el gobierno tiene que resolver. ¿Cómo?

Las herramientas

La apuesta es la creación de la Ley General de Identificación Forense, la contratación de expertos forenses en la CNB, homologar los protocolos de búsqueda y la coordinación del Sistema Nacional de Búsqueda, donde participan la SEGOB, la Fiscalía General de la República —así como las locales—, el Sistema de Seguridad Pública y las Comisiones de Búsqueda locales. Sin embargo, para los familiares de las víctimas de desaparición forzada los pasos han sido lentos.

Las cifras

El RNPED dejó de contabilizar los casos —integrados en las carpetas de denuncias— de personas desaparecidas en abril de 2018. Las cifras oficiales manejaban en ese momento más de 36 mil casos en el fuero común.

cifras-víctimas-de-desaparición-forzada
RNDP Estadísticas del Fuero Común.

Sin embargo, el tiempo pasó y el Estado ajustó sus datos a más de 40 mil desaparecidos. Karla Quintana evaluó, ante medios de comunicación, que el RNPED tiene “una variedad de problemas e inconsistencias” y el trabajo en su gestión será actualizarlo.

Estadísticas-fuero-federal-desaparecidos
Estadísticas del Fuero Federal. “Las cifras presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril de 2018″.

En este escenario que todavía no tiene ni pies ni cabeza —porque las autoridades aún no definen el conteo y actualización de los casos—, las familias de víctimas de desaparición forzada continúan a la espera de una solución. En otros casos organizan grupos de búsqueda independientes y hallan restos humanos en decenas de fosas clandestinas. Este hecho, resulta otra pieza por armar.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook