“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones”. Este es un fragmento del audio que se ha difundido en redes y cuya voz —se presume— es la del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo.

Medios como La Jornada y Animal Político han retomado este audio. Incluso, La Jornada pidió a la Semarnat que aclarara este rollo. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Ahora con lo único que se cuenta es con este audio filtrado y que al parecer corresponde a una reunión llevada a cabo en marzo pasado, donde Víctor Manuel Toledo dijo un par de cosas sobre el gobierno de AMLO y las diferencias que hay con otros secretarios como Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Agrario, y hasta el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Luchas de poder en el gabinete

De acuerdo con Toledo —en el audio que dura aproximadamente seis minutos—, en el gabinete de AMLO hay luchas de poder.

¿Ejemplos? El titular de la Semarnat contó que Alfonso Romo le pidió ser más accesible con Grupo México, empresa que provocó un desastre ambiental en Río Sonora con el derrame de residuos peligrosos de una minera.

victor-manuel-toledo-semarnat-4t
Foto: Cuartoscuro.

Según Toledo, Romo organizó un desayuno para medio limar asperezas y que la Semarnat no presionara a Grupo México.

Eso no es todo, Toledo señaló a Alfonso Romo por apañarse el poder  y ser el principal operador para bloquear temas ambientales como “la transición energética y la agroecología”.

Sin embargo, Alfonso Romo no es la única piedra en el zapato para que los temas ambientales avancen en la 4T. Víctor Manuel Toledo mencionó a su tocayo (Víctor Villalobos) como protector de los intereses de los agronegocios.

victor-manuel-toledo-semarnat-amlo
Foto: Cuartoscuro.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente, la Sader (Secretaría de Desarrollo Agrario) y el jefe de la Oficina de Presidencia están en contra”.

Pa’ acabarla, tanto el presidente como la Sader y Romo están en contra del programa Sembrando Vida.

Semarnat vs otras secretarías

Hay más. De acuerdo con el audio, la Segob (Secretaría de Gobernación) también está en las andadas para cubrir los intereses de grandes empresas.

Víctor Manuel Toledo señaló que en una ocasión un subsecretario de la Segob convocó a cinco secretarías para convencerlas de que tiraran paro a una cervecera —en referencia a la consulta sobre la operación de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

alfonso-romo-amlo-yucatan-proyectos
Foto: Cuartoscuro.

Según Toledo, a esta junta hasta le cayó hasta el vicepresidente de la cervecera.

La Secretaría de Economía también tiene sus detalles, pues en la lógica del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsa la minería.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes, no debemos de idealizar la 4T”.

victor-villalobos-sader-semarnat
Víctor Manuel Villalobos. Foto: Cuartoscuro.

Esta fue la conclusión del secretario de Medio Ambiente después de alrededor de seis minutos de ejemplificar cómo el proyecto de la 4T se ha dividido y los obstáculos que Semarnat tendrá que superar para poder hacer su chamba en pro del medio ambiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook