Luis Videgaray

, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció las medidas que el Gobierno Federal tomará para hacer frente a las nuevas condiciones económicas en el mundo de las que se habló en Davos, que en esencia son precarias y no actúan en nuestro beneficio, prueba de ello es la depreciación de la moneda, el dólar sigue rondando los 15 pesos y la caída estrepitosa de los precios del petróleo.

Así es, como les habíamos anunciado en nuestra nota “¿Recortes del gobierno por caída del precio del petróleo?“, el Gobierno hará recortes. El seguro petrolero del gobierno nos cubre solamente por un año y la caída de los precios van para largo, si esto no se atiende con otras medidas, podría significar un déficit muy grande en el presupuesto del país.

El día de hoy, en conferencia de prensa, Videgaray dijo que se actuará con “disciplina y prudencia” así que habrá recortes en el gasto público, principalmente en el corriente (es decir, en la administración, aunque hay que destacar que dichos recortes no serán en sus sueldos).

Según Videgaray  se realizó un diagnóstico completo del impacto de estas condiciones en la economía nacional:

“Nuestra responsabilidad es proteger la estabilidad”

Hubo un recorte del gasto público de más de 124 mil millones de pesos (equivalente al 0.07% del PIB), sin embargo, según él, no habrá aumento de impuestos, ni se endeudarán. Los ajustes se harán en el gasto del gobierno (65% del ahorro corresponde a gasto corriente y el restante 35% a gasto de inversión; incluyendo una reducción del 10% en Comunicación Social).

Gastar menos y gastar mejor en beneficio de las familias mexicanas”, dijo, será lo más importante del año 2016.

Los programas sociales casi no serán afectados con estas medidas (solo el programa de pensión para adultos mayores), tampoco las partidas hacia las entidades federativas.

Pemex y CFE

Donde sí pegarán los recortes será en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que serán puestos a consideración de sus consejos de administración. El ajuste en Pemex será de 62 mil millones de pesos, para CFE de 10 mil millones de pesos y serán las empresas a través de sus directores generales quienes informarán a la opinión púbica los ajustes.

Recordemos que a partir de la reforma energética Pemex y CFE le han permitido la deuda a empresas sujetas al presupuesto de Hacienda y tienen plena autonomía presupuestaria, eso quiere decir que ellos deben tomar las decisiones de los recortes.

romero deschamps

Tren México-Querétaro suspendido

El secretario también informó que el tren de Alta Velocidad México-Querétaro está suspendido de manera indefinida, mientras que el tren Transpeninsular Yucatán- Quintana Roo está cancelado.

Por otro lado, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará, pese a que se sabe que su inversión hidráulica será mayor que la de 10 estados juntos.

Según Videgaray la decisión de recortes en el Gasto Público ha tenido un gran apoyo de los gabinetes del Gobierno de la República que han participado en el los recortes de todas las dependencias.

¿Cancelarán más proyectos?

Ante la menor disponibilidad de recursos fiscales (es decir, como el gobierno tiene menos varo) se tendrán que repensar los mecanismos de financiamiento de los proyectos que se tienen hasta ahora, en otras palabras, van a tener que ver de dónde sacan el dinero para financiarlos.Entre las estrategias propuestas por el secretario están la extensión de plazos, monetización de los flujos futuros, la participación de los capitales privados, etcétera.

Salvo los proyectos que se anunciaron como cancelados los demás proyectos se sostendrán.

¿Y la casa de Malinalco del secretario?

Esta es la primera vez en el año que Videgaray responde preguntas, así que los medios noi solo preguntaron sobre los recortes, sino que también incomodaron al secretario con el escñandalo de su casa pagada a crédito a Grupo Higa.

Ante esto Videgaray dijo:

“Sigo en la misma disposición con respecto a una investigación independiente”

Además, añadió que se está preparando una legislación en el tema anti-corrupción para tener elementos que nos puedan proteger de posibles conflictos de interés futuros y así garantizare a la inversión extranjera que el país es confiable.

Cuando le preguntaron a qué tasa de interés compró la casa, el secretario decidió no responder.

Sobre el futuro de la economía del país dijo:

“Es prematuro para hacer un pronóstico para el 2016”

Para saber más del tema y cómo nos afecta lean nuestra nota: Todo lo que debes saber sobre la caída del precio del petróleo.

@plumasatomicas