Pues sí son diálogos “constructivos”. De ser verdad estas nuevas filtraciones, las autoridades mexicanas y estadounidenses construyen una historia (que es la que dan a conocer), mientras que los verdaderos pactos quedan en lo “oscurito”.

De acuerdo con información de la CBS, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, habría metido mano en el discurso con el que Donald Trump dio a conocer la orden ejecutiva sobre el muro fronterizo.  Esto luego que el yerno y asesor del mandatario estadounidense, Jared Kushner, le mostrara el texto que originalmente se pronunciaría sobre la orden del Departamento de Seguridad Interna. “Videgaray estaba horrorizado”, refiere la cadena norteamericana.

El candidato presidencial Donald Trump cree que la renuncia de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda fue un error

La información fue apoyada por The Washington Post, que añadió que Videgaray y Kushner notaron que el discurso original deterioraría más la relación entre México y Estados Unidos, por lo que se dieron un encerrón para corregir el texto y, así, intentar suavizar los posibles daños. Los dos fueron a la Oficina Oval, Kushner le comentó los cambios a Trump y éste, con enojo, preguntó por qué tendría que leer una nueva versión de su discurso. Al final, Kushner consiguió convencer a su suegro y, junto con Videgaray, hicieron los cambios que consideraron prudentes. Es decir, el discurso con el que Trump dio a conocer su política fronteriza fue “mesurado”.

“El trío logró un compromiso: Trump, entendiendo que los mexicanos seguirían cada una de sus palabras, aceptó decir que un México fuerte también beneficiaba los intereses de Estados Unidos. En la Ciudad de México esa tarde del 25 de enero, funcionarios recibieron los dichos de Trump como los enunciados más alentadores que había dado hasta la fecha sobre el País y señalaron la influencia moderadora de Kushner”, señala el Washington Post.

En su discurso, Trump anunció las medidas con las que intentará frenar el flujo de migrantes provenientes de México a Estados Unidos. Además, dio a conocer la contratación de 5 mil oficiales, los cuales se integrarán a la patrulla fronteriza. Del texto original se habrían eliminado los señalamientos relativos al pago del muro fronterizo por parte del gobierno mexicano y, en lugar se eso, se enfocó más en su construcción.

FAKE NEWS

Luego de darse a conocer esta información, la vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó con un escueto comunicado que Luis Videgaray hubiera ayudado a modificar el discurso de Trump.

Por su parte, el propio Videgaray negó lo señalado por la CBS y The Washington Post al más puro estilo del presidente estadounidense: si no es información que le conviene, entonces se trata de información falsa, “fake news”. Así lo desmintió, a través de su cuenta Twitter:

Videgaray y Kushner

No es nueva la relación entre estos dos personajes. De hecho, se señala que fueron ellos dos quienes acordaron la visita que Trump hizo a México cuando aún era candidato presidencial: Jared Kushner fue el contacto, por medio de un amigo mutuo que tiene con Videgaray, para planear la visita del pasado 31 de agosto, ésa que le valió al ahora canciller su salida de la Secretaría de Hacienda. Claro, luego de la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, se decidió que el vínculo que Videgaray había establecido con Kushner sería de utilidad para las futuras relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos: desde entonces Kushner es visto como el personaje clave para llegar a Trump.

Funcionarios mexicanos señalaron a CBS que Kushner  es quien se encarga de manejar los asuntos México-Estados Unidos. Esto fue también reforzado por The Washington Post, que refiere que Videgaray y Kushner “han forjado un vínculo personal y han ayudado a acercarse a Trump y a Peña Nieto, cuyas posturas públicas y su retórica son extremamente diferentes”.

De acuerdo con especialistas consultados por Reforma, esta nueva filtración puede tener dos lecturas: una positiva y otra no tanto. La primera demostraría que hay una disposición por parte de Trump a realmente entablar una relación bilateral con México… al punto de dejar que un funcionario mexicano meta la cuchara en los discursos que pronunciará.

La otra lectura, la negativa, apunta a la creación de acuerdos en lo “oscurito”, donde los gobiernos (sobre todo el de Estados Unidos) ya tienen bien definidas las acciones que se van a tomar y simplemente maquillan la información que se da a conocer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook