En medio de la polémica que Donald Trump armó con la política de “cero tolerancia” contra los migrantes indocumentados, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, pidió a la ONU que intervenga para evitar la separación de las niñas y niños migrantes de sus familias, allá en la frontera norte de México.

El día de ayer, Videgaray se reunió con António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e hizo esta petición de manera formal: la intervención del Alto Comisionado, de los Comités y de los Procedimientos Especiales de este organismo, relacionados con la protección de los derechos humanos de los migrantes y de las niñas y los niños.

Además, Videgaray aprovechó para criticar la política migratoria y calificarla como cruel e inhumana. De acuerdo con un comunicado de la SRE, el secretario habló del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, que en estos días es negociado en Nueva York.

Ante la OEA

Videgaray tiene planeado votar en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución de rechazo ante las medidas migratorias de Trump. Se supone que la resolución pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar la frontera México-Estados Unidos, evaluar las políticas de asilo y refugio e implementar las que considere necesaria.

Es importante tomar en cuenta este recurso ante la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo cual fue un golpe para la coordinación de problemáticas y soluciones como el de los migrantes indocumentados.

Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una birla de los derechos humanos“, anunció Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU.

En aquel 19 de junio, de este año, el equipo de Trump se lanzó contra la ONU por temas como los derechos humanos en Venezuela o Cuba. Eso sí, no ha dejado que su política migratoria sea criticada y tampoco la ha puesta en duda.

Es más, para su equipo se trata de una medida legal, con el objetivo de impedir la entrada de delincuentes a Estados Unidos, hecho que ha acentuado la xenofobia de algunos norteamericanos ante la resistencia de otros ciudadanos a las políticas de migración.

**Foto de portada:  @i_p_a_1

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook