El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el canciller Luis Videgaray se reunieron con integrantes del gabinete del presidente Donald Trump este jueves 18 de mayo. Durante su encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, la delegación mexicana trató temas de la agenda bilateral como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la estrategia para combatir conjuntamente al crimen organizado. El canciller Videgaray aseguró que existe un compromiso de ambas naciones para enfrentar al narcotráfico y frenar el flujo de armas, tarea que es, en palabras del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “un camino largo por recorrer”. El titular de la Segob secundó el pronunciamiento de Videgaray.

Durante este apartado, Rex Tillerson consideró que el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas es “trágico” y que no es sino el reflejo de la violencia que emana del narcotráfico. El exdirector de Exxon indicó que se tienen que identificar las redes criminales y a sus responsables para llevarlos ante la justicia. El objetivo de la reunión fue encontrar nuevos mecanismos para atacar las redes financieras de los grupos criminales. Durante su intervención, Tillerson también aceptó que el problema del crimen organizado no es exclusivo de México, sino que también es de Estados Unidos. “Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, indicó el secretario.

Los funcionarios también hablaron sobre la inevitable renegociación del TLCAN, al mismo tiempo que se daba a conocer que el presidente Donald Trump ya había enviado una carta al Congreso anunciando la modernización del acuerdo en colaboración con México y Canadá. Al referirse al TLCAN, Videgaray Caso declaró que, aunque la delegación estadounidense todavía no tenga una postura sobre cómo será la negociación, para el gobierno mexicano la postura es clara: el acuerdo debe de negociarse de manera trilateral. “Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”.

Luis Videgaray, Rex Tillerson y John Kelly
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook