En medio de las manifestaciones en contra de la violencia de género y los casos de acoso sexual contra adolescentes, jóvenes y mujeres adultas; en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) la denuncia de una estudiante reveló el caso de acoso sexual al que fue sometida por un presunto profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales —tras esta la denuncia, alumnas de esta universidad han levantado la voz con la consigna: “Venimos a estudiar, eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y extorsionarnos”.

Este caso fue expuesto en la página de Facebook Unidas Por Una Universidad Libre de Acoso, donde se publicó un video que muestra el momento en que el profesor presiona a la joven y abusa de ella con tocamientos sexuales. ¿Qué han dicho las autoridades universitarias al respecto? Hasta el momento, la Universidad Michoacana publicó un comunicado en el que explica que ha llevado este caso ante el Consejo Técnico de la Facultad.

La denuncia

La alumna denunció que este profesor ofreció aprobarla en la materia a cambio de “favores sexuales”. Los hechos quedaron registrados en un video donde se observa al docente presionando a la joven —ambos iban a bordo de un auto cuando comenzó el acoso por parte del maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

OJO: El video cuenta con imágenes explícitas y muestran la manera en que el supuesto profesor presiona de manera psicológica y sexual a la alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Se comparte con el objetivo de dimensionar lo que las mujeres viven día a día en este país.

Tras la publicación del video surgieron varios mensajes precisamente en contra de este profesor –aunque no ha sido el único señalado. De acuerdo con los testimonios, el docente ha acosado sexualmente a al menos tres alumnas que compartieron sus casos.

¿Qué dice la Universidad Michoacana?

“Ante la nota informativa que circula en varios medios de comunicación, así como en redes sociales, respecto al acoso sexual que sufrió una alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, queremos manifestar que esta administración se dio a la tarea de llevar el caso ante el Consejo Técnico de la propia Facultad”, se lee en el comunicado que la institución publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con la Universidad Michoacana ya se implementó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género, para salvaguardar la identidad así como la seguridad física y psicológica de la alumna e iniciar la investigación del caso. Por cierto, la Universidad negó dar alguna otra declaración o datos tanto de la joven como del profesor denunciado para que no haya ninguna incidencia en la investigación del caso.

Comunicado-universidad-michoacana-acoso
Dirección de Control Escolar UMSNH.

Con este caso, de nueva cuenta, una denuncia ha revelado la presión, acoso y hostigamiento que viven las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas en distintas áreas profesionales y académicas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook