Bochil es un municipio de Chiapas con conflictos sociales que llevan más de 10 años sin resolverse. Tan sólo en las elecciones pasadas, dos candidatos fueron señalados por fingir ser indígenas para ocupar una candidatura como diputados federales —no obstante, los políticos del PVEM se lograron colar en el Congreso— y ahora se ha revelado un conflicto entre grupos indígenas y el alcalde Gildardo Zenteno, lo que desencadenó las agresiones en contra de su cuñada.

Un video difundido en redes sociales y retomado por distintos medios de comunicación, muestra el momento en que este grupo de indígenas amenaza con quemar a la cuñada de Zenteno, mientras exigen cinco millones de pesos en efectivo y que se supone pertenecen al erario.

La situación

En las imágenes podemos observar a una mujer atada a un árbol, sobre la leña, mientras un sujeto pregunta: “A ver cuánto valoran sus familias” y amenaza con quemar a la joven.

De acuerdo con Proceso, la mujer fue secuestrada por un grupo de casi 50 indígenas armados. Luego, fue llevada a la comunidad Luis Espinosa.

El objetivo de su secuestro es ejercer presión contra el alcalde de Bochil para que entregue los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Vale mencionar que esta no es la primera amenaza en contra del presidente municipal, en diciembre de 2018, un grupo armado atacó la casa del funcionario.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ya armó una carpeta de investigación por el secuestro.

**Foto de portada: areopago.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook