La periodista Carmen Aristegui respondió este martes al trending topic #MexicoWantsAristeguiBack a través de un video, donde agradeció las más de 200,000 firmas de apoyo que ha recibido hasta ahora en la plataforma Change.

“Gracias por todo lo que han hecho a lo largo de estos días (…) gracias a quienes han acompañado las diferentes peticiones en relación al tema del intento de golpe a este grupo de periodistas que hemos desarrollado nuestro trabajo en Noticias MVS Primera Emisión”.

“Agradecemos su decisión de participar, de poner su nombre y su postura”.

La periodista expresó agradecimientos especiales a todo su equipo de trabajo que fue despedido “en este intento de aniquilar un espacio de opinión, de investigación, de noticias, un espacio que ha contribuido al debate público, a la información, a colocar asuntos del interés general en la atención de radioescuchas y televidentes”.

Aristegui aseguró en su mensaje que el país atraviesa actualmente una situación difícil, un “vendaval autoritario”, “un conjunto de situaciones muy preocupantes”, una de ellas en el territorio del periodismo: el despido de su equipo.

“No hay derecho para aniquilar un espacio como el que hemos construido. No hay derecho a romper unilateralmente un contrato civil, una relación laboral con periodistas que han desarrollado su trabajo con profesionalismo y tampoco se puede imponer a partir de un ultimátum que hace la empresa un conjunto de lineamientos que son contrarios al contrato que yo establecí con ellos (…) Asunto que desde luego, ellos saben que es inaceptable”.

La periodista aseguró que Joaquín Vargas, dueño de MVS, no es, o al menos eso parece, el autor de los desplegados “groseros” en contra de ella y su equipo: “es un hombre que me parece está atrapado en una circunstancia y alguien está haciéndolo decir cosas que no lo hubiera imaginado decir nunca”.

Carmen Aristegui agradeció la batalla ofrecida desde internet y en Change, ante este movimiento, que calificó de “tufillo echeverrista”.

“La batalla se está haciendo con la fuerza que puede dar internet, con la fuerza que puede dar la horizontalidad de los mensajes, con la fuerza que puede dar la espontaneidad de las redes, todo eso es valiosísimo,  y todo eso es lo que tiene que abonar a favor de la libertad de los periodistas, de la sociedad, a favor del derecho a decir, a escuchar, a contar para construir una democracia”.

Y sí, confirmó que la pelea legal está por comenzar:

“Estaremos en comunicación porque desde luego la batalla judicial está por empezar, en términos de un diseño que buscará hacer valer nuestros derechos, nuestras libertades (…) creemos que estamos obligados a construir una buena estrategia legal, a apelar a los jueces y a la justicia”.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook