Con la novedad de que la consultora señalada como la responsable del mal uso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook durante la campaña presidencial de Donal Trump, sí operó en nuestro país. ¿Saben para quién?

De acuerdo con información difundida por Channel 4 de la televisión británica (el mismo que hace unos días reveló las operaciones de Cambridge Analytica), la consultora tiene vínculos nada menos que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)… bueno, “tuvo”: según la información a la que tuvo acceso la TV europea, sin especificar para campaña de quién o con qué objetivo, CA laboró hasta enero con el PRI y, además, tuvo acercamientos con otros partidos políticos de nuestro país.

“Voy a ver a mis clientes (en México), quieren hacer lo mismo que tú. Quieren que nos demos la mano y sólo firmar algunos documentos, pero quieren firmarlos conmigo. Así que viajaré por eso”, comenta el director de Política de Cambridge Analytica, Mark Turnbull, a quien se ve en video que forma parte de la investigación de Channel 4.

Según lo revelado, Cambridge Analytica ya no opera en nuestro país… o al menos las oficinas que ocupaban mientras trabajaban para el PRI ya lucen vacías. Los investigadores intentaron localizar a alguna de las personas que laboraban para la consultora en México, pero los resultados fueron negativos. Aunque cabe señalar que las mismas investigaciones indican que opera bajo otros nombres. De ahí que el INE, con toda seguridad, señaló que nunca habían requerido los servicios de Cambridge Analytica. “Nadie sabía que estaban ahí. Simplemente van a la deriva: llegaron como fantasmas, hicieron el trabajo y salieron como fantasmas”, explica Turnbull.

Cambridge Analytica presume ser “una empresa que usa datos para cambiar el comportamiento de la audiencia”… lo cual puede confirmarse de ser cierto lo que se reveló hace unos días en relación a la estrategia que la consultora implemento para la campaña presidencial de Donald Trump: a grandes rasgos, gracias a un test conocido como “My Personality”, CA logró obtener la información de más de 60 millones de perfiles de Facebook. Con esa información se crearon algoritmos con los cuales se pudo predecir comportamientos e influir en decisiones específicas, en este caso, en el sentido del voto.

Si bien ya se sabía que CA sí había operado en nuestro país, el cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que había sido un trabajo no relacionado con la política de México. “Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso”, aclaró. Pues bien, se puede confirmar que no fue exactamente así… ahora resta saber de qué forma y con qué objetivo se vinculó con el PRI. Y claro, qué otros servicios ofrecieron al resto de los partidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook