En medio de la pandemia y rumbo a las elecciones presidenciales, Estados Unidos vive momentos decisivos que la ciudadanía ha aprovechado para manifestarse en contra de problemáticas que ha ido arrastrando con el tiempo —como el racismo y la discriminación. En este contexto, un grupo de personas salió a Times Square, Nueva York, para protestar por un nuevo caso de abuso policial… hasta que un sujeto embistió a los manifestantes.

Afortunadamente no hubo heridos. Sin embargo, los hechos de la manifestación #BlackLivesMatter en Times Square ya la dieron la vuelta al mundo y fue retomado por medios internacionales —pues muestra la intolerancia y división que existe entre la ciudadanía.

El caso de Daniel Prude

Esta semana se dio a conocer otro caso de abuso policiaco, después de que se difundiera un video donde un afroamericano es sometido por la policía de Rochester, en el estado de Nueva York.

El hombre que fue sometido murió el 30 de marzo pasado hospitalizado por complicaciones de asfixia. Se trata de Daniel Prude, quien el 23 de marzo deambulaba por la calle gritando que tenía coronavirus. La policía recibió la llamada del hermano de Prude para pedir ayuda y calmar al sujeto —además de que hubo otras llamadas reportando la actitud de Daniel.

conductor-times-square-nueva-york
Foto: www.abc.es

La policía acudió y en vez de ayudar a resolver esta situación, sometió a Daniel Prude, poniéndole una capucha en la cabeza y contra la acera durante un par de minutos.

Cuando la policía se dio cuenta que Prude no reaccionaba, llamó a una ambulancia y esta lo llevó a un hospital donde falleció, tras siete días de estar conectado a un equipo de soporte.

Conductor se va contra manifestantes en Times Square

Cuando el video del sometimiento se dio a conocer en redes y medios estadunidenses, el grupo de policías —7 oficiales— fue suspendido.

Este caso detonó la indignación de los habitantes de Nueva York, quienes salieron a las calles el 3 de septiembre y se reunieron en Times Square para manifestarse en contra de la violencia ejercida por la policía.

daniel-prude-manifestacion-conductor-nueva-york
Foto: @CerveauxNon

Sin embargo, durante la manifestación, un sujeto a bordo de vehículo negro de la marca Ford embistió a la gente. Tras la agresión, hubo quienes siguieron al conductor sin lograr darle alcance.

(“Anoche, la policía de Nueva York escoltó a activistas pro-Trump al auto. Unos minutos más tarde, este automóvil dejó varios heridos al precipitarse contra la multitud de manifestantes de #BlackLivesMatter en Times Square.  Se acerca la guerra civil”: @CerveauxNon).

¿Y la Policía de Nueva York? Por su parte, el Departamento de la Policía explicó que el auto en cuestión NO forma parte de sus unidades y dijo que estaba tras los pasos del conductor. De acuerdo con Telemundo, en este auto viajaban simpatizantes de Donald Trump, quienes supuestamente se habían lanzado a una protesta simultánea en Times Square.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook