¿Quién da menos? es el nombre de un corto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que busca sensibilizar a la Unión Europea sobre la necesidad de adoptar nuevas políticas de migración y asilo.

Como sabemos, cientos de miles de migrantes provenientes de países como Irak, Siria y Afganistán, han llegado a Europa huyendo de la guerra en sus países. Después de largas travesías en balsas muy precarias o caminando por miles de kilómetros, los refugiados han pedido asilo en varios países europeos pero los gobiernos de éstos han reaccionado de maneras muy distintas; algunos han abierto sus brazos para recibirlos y otros se muestran indiferentes ante la tragedia.

Por medio de un impactante corto dirigido por Miguel Bardem, la CEAR se ha dado a la tarea de denunciar de un modo irónico, la manera en la que la Unión Europea se reparte a estas personas que huyeron de sus países por la violencia. En las imágenes se simula una subasta donde los participantes tienen una actitud desinteresada hacia varias personas que se ahogan frente a ellos, mientras esperan que alguien se interese en sus vidas.

YouTube video

Es inevitable que se nos apachurre el corazón después de ver algo así.

Para Estrella Galán, secretaria general de CEAR, con este video se buscó replicar la manera en la que autoridades de distintos gobiernos europeos regatean y negocian con los refugiados a los que acogerán, dejando de lado la parte humana:

“Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”.

Por medio de este material, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado  busca recaudar firmas para exigir que los miembros de la Unión Europea emitan de forma urgente nuevas políticas de asilo donde la prioridad sean los derechos humanos de las personas, y evitar así que sigan ocurriendo muertes en el Mar Mediterráneo.

Si quieren saber cómo ayudar a los refugiados en Europa, desde México, da clic aquí.

*** Vía Antena 3, El Periódico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Video compara la crisis de desplazados en Europa con una subasta”