En el video que mostramos a continuación aparecen tres monjes budistas con auriculares inalámbricos, lentes de sol y una bolsa de viaje de la marca Louis Vuitton, se encuentran a bordo de un jet, lo que ha atraído las críticas de algunos practicantes budistas en Tailanda.

¿Por qué tanto argüende? Porque en Tailandia el 95% de la población es budista, en dicha práctica, el objetivo de la vida es el cultivo del espíritu, que es la fuente de la felicidad o del dolor. Por ello se pueden entender que la población se moleste al ver el video donde monjes budistas portan maletas y artículos de lujo, las maletas que aparecen en el video cuestan entre mil 650 y dos mil dólares, según la página en Internet de la marca.

Nopparat Benjawattantun, director de la Oficina Nacional de Budismo en Tailandia, dijo que: “El comportamiento de los monjes denota una ostentación que, sin duda genera un intensa crítica entre los fieles de la religión”.

Las imágenes del video contrastan con la inscripción en el templo de Khantitham, que es donde viven estos monjes, la cual dice:

“El verdadero núcleo de los que predican las enseñanzas de Buda es no poseer ningún objeto en absoluto.”

Nopparat Benjawattantun afirmó que: “Cuando Buda estaba vivo, no había nada como esto, no había coches, teléfonos inteligentes y cámaras, por lo que las reglas eran mucho más simples, mientras que los monjes tienen que mantenerse al tanto de los nuevos conocimientos, los acontecimientos actuales y la tecnología, además de saber elegir las herramientas adecuadas.”

Los monjes aclararon que un devoto del budismo, les ofreció el viaje en el jet, luego de una misión en la localidad de Si Sa Ket, para regresar a Bangkok.

De acuerdo con el director de Casa Tibet México, Marco Antonio Karam, la riqueza tiene como objetivo aportarnos un tipo de felicidad o bienestar. La colección de bienes materiales nos puede aportar cierto tipo de bienestar, un bienestar temporal, relativo. El punto nodal es ser consciente de que esos bienes son temporales. Hay que aprender el desapego. Si alguien acumula bienes con la esperanza de que le aporten felicidad genuina, esos bienes materiales sólo van a exacerbar una sensación de dolor y sufrimiento y se tendrá una relación neurótica y fantasiosa con ellos.

En la medida en que se reconozca que los bienes materiales sólo son fuente temporal y relativa de bienestar, la relación que establezca con el mundo material será sana y satisfactoria.

Según el Dalai Lama, máximo representante del budismo, el consumismo es una consecuencia de la incomprensión de la realidad. “Cualquier acto que nos trae alegría y felicidad lo consideramos positivo. Nuestros propios sentimientos son el único criterio para determinar lo que es bueno y lo que es malo. Todos buscamos felicidad, alegría y satisfacción, y consideramos positivos estos sentimientos. No queremos, sin embargo, sentir dolor, y los evaluamos como un sentimiento negativo. Aunque desde la perspectiva del budismo todo es relativo. Si algo nos parece bueno en unas circunstancias esto no significa que en otras no nos pueda parecer malo”

El apego por las cosas que poseemos ¿o nos poseen? es mayor que la que tienen estos monjes al usar estos artículos. La reacción en Tailandia es exagerada si consideramos que una de las bases para entender el budismo es el apego, seguramente sí , este par de monjes disfrutó de manera efímera un bien, pero no lo poseen, no viven atados a lo material. Si en lugar de ser bolsas genuinas, fueran las clásicas bolsas piratas que usan las doñas para “aparentar” una marca que no pueden poseer, ¿no serían objeto de crítica?.

Vía: El UniversalCNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook