“Por favor, sean prudentes, es todo lo que digo. Yo aquí estoy”, estas fueron las palabras de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), justo al momento de ser detenida en el jet ejecutivo —propiedad del Sindicato— por la Policía Federal y elementos del Ejército, el 26 de febrero de 2013.

A seis años de la detención de Gordillo, la maestra ya cuenta con su libertad —pues, en agosto pasado, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada—. Sin embargo, esta mañana despertamos con su nombre en tendencia en redes sociales, debido a dos temas:

  • El expediente de la primera averiguación previa “se perdió”, de acuerdo con una columna del periodista Carlos Loret de Mola.
  • Y, se difundió un video del momento de la detención de la maestra, vía La Silla Rota.

“No olviden que soy una señora…”

Para contextualizar el video, la maestra se encontraba en el Aeropuerto de Toluca, donde el jet ejecutivo del SNTE —un Cessna 560 Citation Enconre, con un valor comercial de 3.9 millones de dólares, en aquel 2013– aterrizó.

Se supone que la maestra viajaba de San Diego, Estados Unidos, cuando un grupo de policías federales abordó a su equipo con la consigna de que quedaba bajo arresto y comenzaron con la lectura de sus derechos.

“¿Cuál es la necesidad de esto?, ¡qué barbaridad!” Fue la primera exclamación de la maestra al saber que, finalmente, estaba frente a un proceso judicial.

¿Luego? Como podemos observar en el video, Elba Esther pidió ir al baño y lanzó un par de exclamaciones más sobre lo que sucedía:

“Lo que están haciendo es terrible por lo que puede pasar. Yo no podré responder de lo que provoque esto“. Y, finalmente, Elba Esther descendió del jet ejecutivo para comenzar con una nueva historia tras las rejas.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con La Silla Rota, en aquel tiempo, Elba Esther Gordillo se reunía con algunos funcionarios del gobierno de EPN, como Miguel Osorio Chong, en ese entonces secretario de Gobernación, o Luis Videgaray, quienes apostaban por la Reforma Educativa.

Finalmente, la Reforma Educativa se pudo consolidar en el paquete de las Reformas Estructurales de EPN, y el 25 de febrero de 2013 —un día antes de la detención de Gordillo— fue proclamada.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook