Se supone que desde el domingo 16 de agosto se subió en redes pero un día después se armó la polémica —justo tras la mañanera donde AMLO dijo que ojalá se diera a conocer el video de los moches de Lozoya. ¿De qué hablamos? Del video donde los muchachos del PAN, Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, aparecen guardando un montón de dinero en una maleta.

Según su publicación, este video corresponde a la presunta serie de sobornos que Emilio Lozoya dijo haber repartido entre senadores del Partido Acción Nacional (PAN) —acusando que sólo recibía órdenes de EPN y Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

La difusión de este video llegó hasta medios internacionales, aunque AMLO ha reprochado que no se le ha dado suficiente cobertura… En medio de las reacciones están los protagonistas del video, que al parecer manejan un bajo perfil en la política mexicana. ¿Quiénes son Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo?

Rafael Caraveo

Rafael Caraveo ha sido vinculado como socio y presunto operador del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, quien supuestamente recibió dinero a cambio de impulsar las Reformas Estructurales de EPN, según un documento redactado por Emilio Lozoya y que llegó a manos de la FGR antes de su extradición de España.

En 2012, Rafael Caraveo fue nombrado secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado, justo en los lares donde trabajaba Jorge Luis Lavalle como funcionario. De hecho, el mismo Lavalle felicitó a Caraveo por su nombramiento, seguro de que diera “buenos resultados”.

video-emilio-lozoya-rafael-caraveo
Foto: @JLavalleMaury

Reforma citó a Yolanda Valladares, exlíder del PAN en Campeche: “Caraveo es su socio (del exsenador) y es el que le lleva sus negocios. Aquí en Campeche se sabe que es su prestanombres“.

De acuerdo con Valladares, tras su incursión en el Senado, Rafael Caraveo se dedicó a la asesoría de Ayuntamientos así como a la contabilidad.

rafael-caraveo-video-lozoya
Foto: especial.

Sin embargo, Rafael Caraveo no es el único “colaborador” de exfuncionarios y funcionarios panistas señalado por ser el puente de los sobornos.

Guillermo Gutiérrez Badillo

Tras la difusión del video de los presuntos moches, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo.

Desde hace un par de años, Guillermo Gutiérrez Badillo chambea con Francisco Domínguez como secretario particularcasi desde 2015.

Gobernador de Querétaro corre a su secretario por aparecer en video de Lozoya

Gutiérrez Badillo milita en el PAN desde 2005 y de 2012 a 2015 chambeó en el Senado junto con la bancada panista. Luego, logró entrar al gobierno de Querétaro como secretario particular de Pancho Domínguez.

Sobre el video en cuestión, AMLO dijo que aún no se ha presentado como una prueba por parte de Emilio Lozoya y habrá que estar al pendiente de próximas declaraciones o información de la FGR (Fiscalía General de la República).

video-lozoya-guillermo-gutierrez
Foto: especial.

Del otro lado de la moneda, el PAN ya salió a decir que si se demuestra que estos panistas recibieron los moches, serán expulsados del partido.

Uyyy, Marko Cortés advierte que militantes del PAN serán expulsados si confirma que recibieron sobornos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook