La madrugada de este 10 de agosto —por ahí de las 13:00 horas en Indonesia—, la Embajada de México en ese país puso a disposición de los turistas y mexicanos que residen en la isla de Sumatra sus números tras la erupción del volcán Sinabung, pues la fase de alerta está en un nivel alto.

Las imágenes de la erupción del Sinabung ya dieron la vuelta al mundo, se han convertido en tendencia por la impresionante nube de ceniza —que alcanzó unos 4.500 metros de altura— y han puesto en alerta a la población de la isla de Sumatra, donde se ubica este volcán.

De acuerdo con las autoridades de Indonesia, la ceniza cayó en las poblaciones cercanas al volcán. Y ante el riesgo de una erupción con magma, ya se definió un perímetro de seguridad de hasta cinco kilómetros alrededor del Sinabung.

Erupción del volcán Sinabung

Alrededor de las 10:16 hora local se registró la actividad en el monte Sinabung —de dos mil 475 metros de altura. Hasta el momento, no hay reportes de personas heridas o víctimas mortales. Sin embargo, el alcance de las cenizas puso en marcha los protocolos de seguridad ante una posible erupción con magma.

Esta no es la primera vez que sucede. El volcán se encuentra activo y desde 2010 las autoridades siguen el monitoreo de las erupciones.

De acuerdo con información de El Mundo, alrededor de 30 mil personas han tenido que abandonar sus hogares a raíz de la actividad volcánica. Recientemente, el pasado 8 de agosto el volcán Sinabung registró una explosión —menor a la registrada este 10 de agosto.

Sinabung-volcan-erupcion-indonesia-embajada-mexico

Foto. Antara Foto / Sastrawan Ginting/ Reuters.

volcan-Sinabung-isla-sumatra-indonesia
“Los lugareños cosechan sus papas mientras el monte Sinabung arroja ceniza volcánica en Karo, provincia de Sumatra del Norte, Indonesia, el 10 de agosto de 2020”. Foto: Antara Foto / Sastrawan Ginting / Reuters.

(“El monte Sinabung de Indonesia entra en erupción, arrojando una enorme columna de ceniza y humo a 5.000 metros sobre el nivel del mar y cubriendo a las comunidades locales con escombros”: @afpfr).

Embajada de México en Indonesia

Para los mexicanos que residen en la isla de Sumatra o Indonesia, la Embajada de México en este país puso a disposición sus números así como la información sobre el “nuevo periodo de erupción” del volcán Sinabung que comenzó el pasado 8 de agosto.

embajada-de-mexico-indonesia-isla-sumatra
Foto: @EmbMexIno

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook