En la mañanera de este 28 de febrero, AMLO y el equipo de la Secretaría de Salud (SSa) pidieron a los medios y a la población NO difundir información falsa —por aquello de evitar la psicosis colectiva. Sin embargo, ahora que se confirmó un caso de coronavirus en Sinaloa, se ha difundido un video que supuestamente muestra cómo un paciente de coronavirus es tratado por el equipo médico, en medio del pánico. Pero, ¿qué creen? El video es falso.

Tanto el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Díaz, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal salieron al tiro para aclarar que este video es falso. ¿Por qué? De acuerdo con Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa, las imágenes corresponden a un caso antiguo que sucedió en Honduras.

Video Falso

“Encerraron a los periodistas que estuvieron a centímetros del infectado y tuvieron contacto físico con personal del hospital que atendía al paciente?”, fue la pregunta de un usuario al compartir este video. De inmediato, otros usuarios se encargaron de dar con los datos reales de estas imágenes.

El video NO corresponde al Hospital Civil de Culiacán, ni siquiera a la contención de un paciente con COVID-19. ¿Entonces? Se trata de un caso que sucedió en un hospital de Tegucigalpa, Honduras.

Una vez que las autoridades desmintieron estos señalamientos, el gobierno de Sinaloa pidió a los usuarios que NO compartan información falsa y verifiquen los materiales que circulan en redes sociales.

Va de nuez: para evitar la propagación del pánico, es necesario seguir las cuentas oficiales del gobierno —la Secretaría de Salud y las secretarías Estatales. Además, ante cualquier duda, los ciudadanos pueden consultar el micrositio creado especialmente para informar sobre el coronavirus.

coronavirus-video-falso-sinaloa
Foto: especial.

Mientras esto sucede, en Sinaloa ya se confirmó el primer caso de coronavirus. “Se han seguido todos los protocolos de contención y no debería de pasar a mayores. Estemos pendientes”, dijo el gobernador Quirino Ordaz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook