Por ahí anda circulando un video —supuestamente de la Secretaría del Bienestar— para impulsar la conciencia social y la austeridad republicana. En redes, este promocional causó un montón de críticas, a tal grado que varios señalaron al gobierno de AMLO por “comunista”. Y antes de que quieran entrarle a la polémica, vale decir que este NO es un video oficial. Pa’ pronto: es falso.

Este video ya lleva circulando un par de horas por la red y este 22 de mayo, la Secretaría del Bienestar tuvo que salir del paso para desmentir la autoría y el discurso —basado en la supuesta austeridad que en Baja California Sur se abraza.

video-falso-secretaria-del-bienestar-austeridad-baja-california-sur
Foto: Secretaría del Bienestar.

Con un mensaje desde las cuentas oficiales, la Secretaría del Bienestar publicó:

¡Cuídate de las noticias falsas! La Secretaría del Bienestar se deslinda del video que circula en redes sociales sobre el gobierno de México en Baja California Sur. Si necesitas información, consúltala en cuentas oficiales o llamando a la LíneaBienestar: 800-639-42-64″.

Por su parte, el delegado del Programa de Desarrollo en Baja California Sur, Víctor Castro, también salió a desmentir la oficialidad de este video —pues el rostro del funcionario sale en el spot.

El promocional falso

Para quienes no han topado el video, sólo les decimos que su contenido provocó indignación, pues argumenta que “México ha encontrado felicidad en la austeridad” y pugna para que la riqueza del país —los ingresos, pues— no se basen en parámetros económicos.

¿Entonces? El video intenta copiar el discurso de AMLO y llama a medir la riqueza del país mediante “la felicidad”.  Las imágenes avientan tanto choro sobre la nueva realidad y sacrificios acompañadas por el logo de la Secretaría del Bienestar —lo que causó más ruido.

El video se ha difundido en medio de la proliferación de noticias falsas sobre supuestos apoyos gubernamentales, alertas sanitarias y hasta toques de queda.

En este contexto, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) advirtió que nuestro país vive una epidemia de noticias falsas, además del coronavirus.

México enfrenta una ‘epidemia de desinformación’ además del coronavirus: UNAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook