Foto: Cuartoscuro.

“¡Fuimos todas!”: Feministas marchan contra fallo de la SCJN sobre el aborto

Dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el proyecto de sentencia que abriría paso a la despenalización del aborto en Veracruz, grupos feministas marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo CDMX para pronunciarse en contra de esta decisión y reafirmar la lucha para garantizar los derechos reproductivos de las mexicanas.

Alrededor de las 11:00 horas de este viernes 31 de julio, las jóvenes comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución —algunas portaban capuchas y la mayoría vestía de negro, llevando el simbólico pañuelo verde.

El objetivo era claro: que tanto los ministros como las ministras de la SCJN, las autoridades estatales y federal así como la sociedad escuchara la exigencia por la autonomía del cuerpo de la mujer —materializándose en el acceso a la salud pública, el aborto legal y no criminalización.

Oleada verde por Veracruz

Antes de que los contingentes salieran del Monumento a la Revolución, mujeres policías —del grupo Atenea— se acercaron a los colectivos para hacerles llegar un mensaje bien importante: Estamos para apoyarlas, somos mujeres y apreciamos el movimiento”.

Cabe recordar que el grupo Atenea está integrado por 460 mujeres policías que se han encargado de cubrir las manifestaciones feministas —como la del 8M de este 2020.

“Estamos para apoyarlas”: Policías a feministas previo a manifestación

Las jóvenes salieron alrededor de las 11:50 horas del Monumento a la Revolución y se lanzaron directo al Zócalo CDMX, entre consignas como “¡Fuimos todas!” o “¡Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.

Esta manifestación se sumó al movimiento Oleada verde por Veracruz y algunas asistentes tenían el objetivo de manifestarse frente a las instalaciones de la SCJN. Sin embargo, su paso fue bloqueado y quedaron encapsuladas en la avenida 20 de Noviembre, de acuerdo con La Jornada.

Aquí van algunas imágenes de cómo se vivió la manifestación por la despenalización del aborto en Veracruz:

marcha-aborto-scjn-feministas-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

marcha-feminista-veracruz-aborto-legal

Foto: Cuartoscuro.

marcha-feminista-cdmx-veracruz-aborto-scjn

Foto: Cuartoscuro.

marcha-feminista-veracruz-aborto-scjn-zocalo

Foto: Cuartoscuro.

marcha-feminista-scjn-aborto-legal

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno CDMX, Arturo Medina, el saldo fue blanco —aunque medios reportaron ocho mujeres policía lesionadas, entre ellas una oficial que recibió un martillazo durante la manifestación.