¿Ya vieron las imágenes? Está circulando —otra vez— un video de Luis Felipe Calderón Zavala revelando entre risas que él es quien está detrás de la controvertida página de redes sociales llamada Tumbaburros. Aunque ha sido compartido como prueba de la relación entre el expresidente mexicano y los ataques recientes en redes sociales, es importante mencionar que ese video es falso.

“Pues sí, me cacharon. Soy Tumbaburros. Un saludo a todos los tumbalievers”, menciona el hijo de Calderón, usando una gorra del controvertido tuitero. Echenle un ojo:

¿Notaron cómo la voz está de la patada y nada tiene que ver la manera en la que se mueve la boca con lo que está diciendo? Pues sí, eso se debe a que las imágenes son un montaje organizado para engañar a las personas. Los periodistas de AJ+ Español entrevistaron a todos los involucrados para conocer la verdad detrás de este controvertido video y encontraron los motivos oscuros detrás de su publicación.

“Evidentemente no era mi voz y no es una voz, la del video, que corresponda a un joven de 19 años”, señala el hijo de Calderón para una entrevista de la sección #AJPlusVerifica. “En ese video solo estaba yo moviendo la boca”.

La voz del video pertenece en realidad a Jesús Rendón, quien le dijo a AJ+ Español que es el verdadero fundador de Tumbaburros.

En una entrevista, cuenta que se le ocurrió grabar ese video a modo de broma. Aprovechando que muchas personas pensaban que el hijo de Calderón era la persona detrás de esa cuenta abiertamente panista, decidieron publicarlo. “A ver cuantos caen”, cuenta Rendón. “Lo que queríamos demostrar es que la gente no checa nada. Se cree todo”. 

Que no sea el administrador no significa que no estén relacionados

El video es falso y es una jugada para ver cuantos incautos caían… sin embargo, eso no significa que la página Tumbaburros no esté relacionada con Luis Felipe Calderón, con el expresidente, con Margarita Zavala y con las tribus más activas del panismo de oposición.

De hecho, están MUY relacionados.

El propio Tumbaburros confirmó que es amigo personal de Luis Felipe Calderón (ese video lo grabaron en una comida juntos) y los contenidos que ha publicado la página los relacionan de forma muy cercana con la política. Cuando bloquearon la página en Facebook, el expresidente emitió un mensaje en su apoyo y Juan Carlos Romero Hicks ha participado en videos publicados por este mismo grupo.

De acuerdo con la investigación de AJ+ Español, una colaboradora en la campaña presidencial de Margarita Zavala también subía contenidos en la controvertida página.

Margarita-Zavala-Felipe-Calderón-bots
Foto: Cuartoscuro.

Tumbaburros se ha identificado a sí mismo como “el influencer más grande a favor del PAN”.

*Con información de AJ+ Español

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook