Un video comenzó a hacerse viral la tarde de este miércoles 7 de septiembre. La escena, la mera verdad, no era precisamente la más agradable: las imágenes —grabadas al interior de un coche— mostraban a militares uniformados, armados, abriendo las cajuelas de los automóviles que pasaban en Periférico.

El video fue tomado en Naucalpan, en el Estado de México.

video-militares-marina-abre-cajuelas-operativo-periferico-edomex-naucalpan-atizapan-policia-1
Foto: Captura de pantalla

Al momento de hacerse viral, las redes sociales empezaron a especular qué estaba pasando y por supuesto, entre el pánico, el estrés —o algunos pasados de vivos— vimos varias dudas sobre este video de las cajuelas en Periférico.

¿Qué estaban haciendo los militares en Periférico?

Bueno, uno de los primeros detalles es que muchas personas no reconocen los uniformes de cada una de las Fuerzas Armadas en México. A veces no se alcanzamos a leer los nombres y no muchos nos detenemos a buscarlos, entonces, vale la pena aclarar que esta no era la Guardia Nacional, ni el Ejército.

Era en realidad un operativo de la Secretaría de Marina.

video-militares-marina-abre-cajuelas-operativo-periferico-edomex-naucalpan-atizapan-policia-2
Foto: Captura de pantalla

Y también, otro de los detalles importantes es que, aparentemente, esta movida de ponerse a abrir cajuelas en Periférico no era un operativo encargado por los almirantes, sino por la Policía del municipio de Atizapán.

“Se liberó una mujer secuestrada”, explicó Fabián Gómez, en su cuenta de Twitter. “El operativo fue nuestro y nos apoyó la Armada“, decía el Director de Seguridad Pública del municipio de Atizapán para frenar el pánico por este video de marinos abriendo cajuelas.

Y aprovechando, en esa misma plática en redes sociales le preguntaron que por qué él estaba haciendo un operativo en Naucalpan y respondió que todo caía dentro de sus funciones. “Porque el delito se comete en Atizapan y se tiene flagrancia continua, no se interrumpe”, contestó el funcionario de Atizapán. “Llegamos hasta Tlalpan”.

Entonces, ahora sabemos un poco más de este video que tanta polémica ha generado en tan pocos minutos: era un operativo antisecuestro ordenado por la policía y participó la Secretaría de Marina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook