La semana pasada la nota de una mujer indigena dando a luz en el patio de un hospital en Oaxaca causó indignación en diversos sectores de la sociedad mexicana. Ahora sucedió algo similar, pues una mujer tuvo a su hijo en el piso de un hospital, en Tehuacán, Puebla.

El video fue subido a YouTube el día de ayer y en él se ve cómo una mujer da a luz en el piso de la sala de espera del Hospital de la Mujer en San Lorenzo Teotipilco.

Las imágenes fueron subidas a modo de denuncia por el usuario Moderador Puebla, y en ellas se ve cómo la mujer es atendida únicamente por una enfermera, la cual recibió al recién nacido en medio de los reclamos del esposo y de otras personas que se encontraban en la sala de espera.

Una enfermera sólo alcanzó a decir:

“Somos poco personal para tantos enfermos”.

Lo cierto es que al fondo puede apreciarse al recepcionista de lo más tranquilo viendo lo que sucedía. Después del nacimiento del bebé, el bebé fue cubierto con la sudadera del padre. Por cierto, el personal del hospital tardó más de 4 minutos para atender a la paciente.

Por paradójico que parezca, el Hospital de la Mujer de Tehuacán fue creado para atender de manera humana y eficaz a las mujeres de la comunidad, contó con una inversión de 235 millones de pesos y fue inaugurado el pasado 19 de junio por el gobernador de Puebla, que ese día en su discurso dijo:

“No se permitirán malos tratos ya que todas las mujeres son las jefas del gobernador y del secretario de Salud, y de cualquier otro de los colaboradores del sector salud o del gobierno, para que les atienda con una sonrisa de manera adecuada”.

El hospital entró en funciones el 30 de junio, y de acuerdo a datos del gobierno poblano cuenta con 250 médicos.

Lo fácil podría ser culpar al personal del hospital, pero hacerlo sería un tanto irresponsable sin saber realmente cuál era la ocupación que en ese momento se tenía, así como la calidad y condiciones en las que se encuentran las instalaciones. El colmo es que tenga que haber situaciones así para recordarnos las malas condiciones en las que opera el sistema de salud en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook