“Estoy indignada…pero no sorprendida, por desgracia”, decía Marlène Schiappa, la Ministra de Equidad en Francia cuando se enteró de una grabación que se está haciendo viral en el viejo continente. El video es una muestra concentrada de como, en 40 segundos, una mujer puede terminar siendo agredida violentamente nomás por caminar. Y sí, aunque nos de el aire aspiracional: estas cosas suceden hasta en un romántico café de París.

Para los confundidos y para los que se preguntan porqué sí logramos tener cámaras 4K en nuestros bolsillos, pero las cámaras de seguridad siguen grabando en 2 pixeles; les explicaremos un poco qué está pasando en el video. Primero, acá esta la grabación:

El “evento”

Todo empieza en la parte superior del video cuando la mujer del vestido rojo comete el gravísimo crimen de caminar frente al ‘caballero’ —HA— de negro. Ahí, parecen tener una pequeña conversación y siguen su camino.

Mientras ella se encamina a la cafetería, el hombre recoge un cenicero y decide lanzárselo. Eso lo ven en la parte derecha y abajo de la grabación. “No me dio en la cabeza por muy pocos centímetros”, contaría después la víctima.


Una vez lanzado el cenicero, el hombre camina con paso decidido hasta la chica, Marie Laguerre, una estudiante de arquitectura de 22 años, y decide golpearla en la cara lo suficientemente fuerte como para que caiga recargada en la barda de la cafetería. Mientras los testigos se paran confundidos, el hombre huye y a la fecha nadie sabe dónde está.

¿Qué pasó?

De acuerdo a The Guardian, Marie caminaba hacia su casa cuando se encontró al que sería su agresor. Ella cuenta que al cruzarse en su camino, “él hizo sonidos sucios, comentarios y chiflidos”, ya saben, “piropos” dirán algunosEn lugar de seguir su camino, Laguerre le contestó: “Ta gueule!”, una especie de “¡Cállate!”.

“Le contesté, le grité. Me rehusé a ser menospreciada. Fue humillante”, cuenta Marie Laguerre mientras narra el momento del golpe.


Las autoridades francesas ya abrieron una investigación, pero el atacante no ha sido identificado.

La declaración

Al publicar el video, que Laguerre obtuvo gracias a la cafeteríaescribió —en francés— unas pequeñas líneas que ponemos acá abajo:

“Este comportamiento no es aceptable. Sucede todos los días. Estos hombres creen que pueden hacerlo todo en la calle, creen que tienen derecho a humillarnos y de encima, no les gusta si nos ofendemos. Es inaceptable (…) Estoy harta de sentirme insegura caminando la calle. Las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook