“Relájense, ni humo salió de la pipa porque no tenía nada jajaja pero me encanta que ardan mis tuits”. Otra vez la diputada del PES Nay Salvatori pero ahora sin cuenta de TikTok, ya que la plataforma la dio de baja por un video que publicó el jueves 19 de noviembre en contexto de la aprobación del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. ¿Y eso?

Conocida por un montón de tuits, declaraciones o la iniciativa para prohibir los memes en la Cámara de Diputados, challenges políticos y un par de videos en TikTok, la diputada Federal Nayeli Salvatori festejó la aprobación del dictamen que abre la legalización de la marihuana para uso lúdico en la Cámara de Senadores con un video “chistorete”.

Dan de baja la cuenta de Nay Salvatori en TikTok

En el video de TikTok, Nay Salvatori simula encender una pipa mientras de fondo se escucha Light my Fire —clásico de The Doors— y la leyenda “Ya es legal!!! Felicidades”.

Según la diputada, lo que hizo fue festejar la “legalización” del cannabis —ya que es una iniciativa que ella ha apoyado desde hace más de un año.

Y vaticinó que el dictamen ahora se aprobará en la Cámara de Diputados, pues aunque la Cámara de Senadores dio luz verde, todavía falta que los diputados y las diputadas den su visto bueno, voten a favor y entonces sí, el dictamen pase a Presidencia y posteriormente sea ley.

nay-salvatori-dictamen-cannabis
Foto: @Naysalvatori

Peeeeero, en medio de la celebración y aunque Nay Salvatori prometió que nunca encendió, ni fumó nada, TikTok dio de baja su cuenta por representar el consumo de drogas en la plataforma —de hecho, esa práctica no está permitida en esos lares.

Al final de esta anécdota, Salvatori tuvo que abrir otra cuenta y asegurar que nunca hubo falla.

tiktok-politicas-plataforma-drogas
Foto: TikTok

Apuntes sobre el proyecto para legalizar el cannabis

Aunque el 19 de noviembre la Cámara de Senadores dio el primer paso para legalizar el consumo de la marihuana —producción, cultivo y venta—, este dictamen ha dejado un montón de dudas entre los consumidores y las consumidoras.

Y pues ahí va. Primero: no se ha legalizado el consumo de la marihuana, sólo se aprobó el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Senado pero para que sea ley, aún falta que sea discutido en la Cámara de Diputados y después todo el protocolo con Presidencia para que aparezca en el Diario Oficial de la Federación.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto: Cuartoscuro.

Segundo: los consumidores y las consumidoras tienen sus dudas sobre las multas y sanciones por portar más de 28 gramos y hasta 200 gramos. Es decir, si la gente se pasa de esta medida, tendrá que enfrentar multas y si porta más de 200 gramos, ya sería un rollo penal.

Por lo tanto, la legalización es parcial. Otra cosa que organizaciones como el Movimiento Cannabico Mexicano o el Instituto RIA es que se abren las puertas y facilidades para las empresas en el cultivo, producción, distribución y venta de la marihuana. Sin embargo, no se ponderan beneficios para un consumo personal.

De qué va la Ley para la Regularización de la marihuana que se discute en el Congreso

Si quieres saber todo lo relacionado con el proyecto para legalizar la marihuana y de qué va —sus objetivos, alcances y cómo se llevará a cabo—, AQUÍ preparamos una nota que explica con bolitas y palitos lo que se discute.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook