El asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Estados Unidos, no sólo ha destapado el racismo que aún existe hacia la comunidad afroamericana en dicho país. También, nos muestra lo peligrosa que puede ser la brutalidad policíaca, un problema mundial del que México también forma parte. Eso nos lo demuestra lo ocurrido a Giovanni López, un hombre que fue asesinado por policías de Jalisco.

De acuerdo con una entrevista que Christian, el hermano de Giovanni, ofreció al sitio web LatinUs, el pasado 4 de mayo Giovanni López salió con su familia para ir a cenar. Sin embargo, en algún punto del camino se vieron involucrados en una redada que realizaba la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes estaban deteniendo a todo aquel que no estuviera usando cubrebocas en la vía pública.

Acusan a policías de Jalisco de detener y asesinar a un hombre por no usar cubrebocas
Foto: Getty Images

Lamentablemente Giovanni era una de esas personas, pues cargaba el cubrebocas en las manos: “Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, mencionó Christian a dicho portal.

En el video captado por Christian y que ya se ha viralizado en redes sociales, se puede ver la manera en la que las autoridades del municipio, perteneciente al estado de Jalisco, agreden al hombre de 30 años por no haber utilizado cubrebocas. Pueden verlo a continuación, aunque las imágenes son muy fuertes por lo que les recomendamos discreción:

“Se les pasó la mano”, mencionó el presidente municipal 

Luego del arresto a Giovanni, quien se dedicaba a la albañilería, familiares y vecinos comenzaron a movilizarse para que el hombre pudiera salir. Fue entonces que consiguieron el número telefónico del presidente municipal. Eduardo Cervantes Aguilar, quien le dijo a la tía de Giovanni que no se preocupara y esperara a las 10 de la mañana del siguiente día para poder ir por su sobrino. Sin embargo, al llegar el hombre no estaba ahí.

“Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, relató el hermano de la víctima, quien cuenta que él y su tía se enteraron de que Giovanni estaba muerto gracias a un rumor, el cual confirmaron más tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Acusan a policías de Jalisco de detener y asesinar a un hombre por no usar cubrebocas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Para acabarla de contar, los del Semefo no dejaban a su tía abrir la bolsa para identificar el cuerpo y sólo la convencían de que sí era el de su sobrino. “Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió (la bolsa) y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”, agregó Christian quien presentó a LatinUs una fotografía de la herida de arma de fuego que presentaba su hermano, así como el acta de defunción donde detallan que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico.  

La familia fue amenazada por las autoridades  

Christian relató que este problema le trajo varias amenazas, por lo que decidió cambiar de domicilio. Lamentablemente su familia no pudo hacerlo y el hombre afirma que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, a través de una persona, le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video que muestra el abuso de autoridad hacía Giovanni. No sólo eso, sino que además la amenazó de muerte si se le ocurría mostrar la grabación.

Aunque el caso ocurrió hace un mes, Christian y sus familiares exigen que se le haga justicia a su hermano Giovanni, cuyo asesinato podría quedar en el olvido por el encubrimiento de las autoridades. Es por lo mismo que la familia de Giovanni López responsabiliza al jefe de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Manuel Becerra Santacruz; al presidente municipal, Eduardo Cervantes, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de cualquier cosa que pueda ocurrirle a su familia, quien sólo quiere que los responsables paguen por lo que hicieron.

Acusan a policías de Jalisco de detener y asesinar a un hombre por no usar cubrebocas
Foto vía: LatinUs

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook