Responder a la pregunta que da título a esta nota no es sencillo.

¿Por qué hay países que a pesar de contar con riqueza y recursos naturales son pobres y/o cuentan con una economía endeble? Y por el contrario ¿por qué otras naciones que en apariencia no tienen tantos elementos para desarrollarse, se han transformado en potencias?

Eso intenta explicarnos el video Why Some Countries Are Poor and Others Rich, realizado por el sitio The School of Life, donde de forma sencilla y amena abordan el tema. En este pequeño corto, se menciona que la riqueza o pobreza de un país depende de factores como la calidad de sus instituciones, sus recursos naturales o su nivel de cultura.

De una forma aleccionadora, vamos entendiendo que incluso la ubicación geográfica o la temperatura de una región puede contribuir a la riqueza o pobreza de su población. A lo largo del video también se hace referencia al problema de la corrupción, y cómo ésta provoca que los recursos se vayan perdiendo y no lleguen a su objetivo.

corrupcion_es_

Y eso no sólo en referencia a la repartición de recursos, sino también a las oportunidades laborales. No es casualidad que la mayor pérdida de talento se dé en países poco desarrollados, en los que el influyentismo hace que los puestos de trabajo no siempre estén ocupados por la gente que realmente está preparada para ellos.

De acuerdo al video, hay 25 naciones consideradas como muy ricas: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España (?), Suecia, Suiza, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos. En muchos de estos países, los ingresos anuales por persona en promedio son de $100,000 dólares.

En contraparte, los 20 más pobres son República Democrática del Congo, Niger, Burundi, Mozambique, Chad, Liberia, Burkina Faso, Sierra Leona, República Centroafricana, Guinea, Eritrea, Guinea-Bisáu, Mali, Etiopía, Zimbabue, Afganistán, Malawi, Costa de Marfil, Sudán y Gambia. En ellos el ingreso en promedio es de $1,000 dólares per capita, o algo así como 3 dólares por día.

p_pobres_

Otro dato estremecedor es la cantidad de tiempo que le llevaría a un país pobre convertirse en rico. En el video se menciona a Zimbabue que, de seguir con su ritmo de crecimiento actual, tardaría 2,722 años para alcanzar el nivel que ahora tienen las naciones más desarrolladas.

También se aborda la religiosidad en los países con menos riqueza, donde los habitantes prefieren creer en algo sobrenatural que les solucionará la vida, antes de creer en su propio talento para salir adelante.

De todo esto y más habla este video. Vale la pena echarle un ojo:

Interesante ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook