Un par de días después de que Presidencia y la Segob (Secretaría de Gobernación) lanzaran la campaña “Para que la violencia no te gane, respira y… cuenta hasta 10” —que fue señalada por no contener un mensaje directo sobre la violencia de género ejercida en la familia—, en redes sociales se difundió esto: un video que muestra el momento en que un hombre intenta sacar a su esposa de casa y a la fuerza.

Este video fue retomado por figuras políticas como el Mijis, Pedro Carrizales —diputado independiente de San Luis Potosí— y la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quienes exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo una investigación sobre estas imágenes.

Pero, ¿qué pasó?

Denuncian agresión

El video muestra cómo un sujeto presiona e intenta someter a una mujer —su pareja, de acuerdo con el testigo que grabó las imágenes— a las afueras de su domicilio, en el municipio de Naucalpan.

agresion-denuncia-estado-de-mexico-fiscalia
Foto: especial.

El hombre fue identificado como el titular de la Notaría 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez, y ha sido señalado por violentar a la mujer, quien durante la discusión, pidió que se grabara el video.

Como mencionamos, las imágenes fueron retomadas por figuras políticas hasta que en las reacciones Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, apareció para tomar los datos del caso y darle seguimiento.

Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) informó que ya está investigando el caso, sin dar mayores detalles.

Ayuda en casos de violencia

En el video se muestra el momento en que un sujeto se acerca para ayudar a la mujer, mientras se escucha una voz al fondo diciendo: “pero es su esposo”.

Al respecto, las autoridades han señalado que ante una escena como esta, lo importante es llamar a la policía y pedir auxilio —más aún si la persona violentada lo pide. No importa si se trata de su pareja, novio, novia o tutor.

El notario se disculpa

Tras la difusión de un video donde se observa al titular de la Notaría 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, agrediendo a su esposa afuera de su domicilio, Aguilar se disculpó por las agresiones.

Las disculpas de Horacio Aguilar fueron para sus familiares, los compañeros de la notaría, sus amigos, “don Alfredo del Mazo”, gobernador del Estado de México, y para la persona agraviada —con quien espera llegar a “los mejores acuerdos”.

Esta es la ‘disculpa’ del notario del Edomex que agredió a su esposa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook