Bueeeeeeeeeeno, tomando en consideración que al que hizo el video con el que se presentó la Estrategia Nacional de Turismo se le salieron los colores partidarios y hasta se le coló un logo de Morena, como que la crítica que hizo el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, no estuvo tan jalada de las greñas…

Aunque lo más fácil para promocionar el turismo de nuestro país hubiera sido el clásico y muy quemado “inicia gente riendo, corte a: comida… corte a: danza tradicional… corte a: Teotihuacán… corte a: playas”… y así… la Secretaría de Turismo subió la apuesta y echó todo un chorote político con el que, sino fuera por las imágenes, quizás a muy pocas personas les darían ganas de visitar México.

El 1º de diciembre se inició una nueva etapa en nuestro país, que conlleva una transformación de la vida pública nacional. La renovación se dio mediante un amplio respaldo ciudadano, generando amplias expectativas y manifestando la clara necesidad de la sociedad de un cambio de paradigma”, dice la voz en off en el video, mientras se muestra imágenes de la elección del 1 de julio y de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador… ¿guat?, ¿para impulsar el turismo?

Ohhhh, es que lo estamos viendo como un video cualquiera. Y no. Es la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo. Así que, al seguir dándole play, salen Godínez en oficinas, y vistas de edificios. Otra vez el Zócalo con AMLO… trabajadores de Pemex… todo, mientras se habla de moral, valores éticos, civismo y la visión republicana del gobierno de López Obrador, basada en la “transparencia, la austeridad, la racionalización de los recursos públicos y en contra de lastres como la corrupción y la duplicidad de acciones”.

Foto: Cuartoscuro

En fin, luego de más de un minuto de hablar de cuestiones que muy pocos relacionan con turismo… el video parece que llega al meollo del asunto: todo lo anterior es para dibujar el significado que tendrá el turismo para la Cuarta Transformación: “un significado que en el pasado no tuvo, que da origen a un nuevo modelo turístico, que además de consolidar el aspecto económico, respeta el rostro social del turismo que vamos a promover con dignidad, productividad y justicia”. FIN…

Aunque muchos dirán que el video está más dirigido a los empresarios y no tanto al turista común y corriente… y por ello el video se enfocó más en dar a conocer la “línea política” bajo la cual se manejará al turismo de nuestro país con la 4T… hasta a los empresarios les faltó “carnita” en el video con el que se dio a conocer la estrategia turística del gobierno de AMLO.

El video oficial relativo de SECTUR, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y dónde quedó la estrategia turística?”, cuestiona el líder de la COPARMEX…

Cuánto les molesta un video institucional que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo, pero nunca se alarmaron ni reaccionaron así por el despilfarro de videos promocionales, shows y de eventos ajenos al turismo de México. Un poco de congruencia no daña“, contestó el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy…

Uyyyy… ‘tá bien. El resto:

Queremos ayudar al turismo, pero también a regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a empleo”, señala AMLO en el otro video compartido por el titular de SECTUR, Miguel Torruco… también relacionado con la nueva estrategia de turismo. En él, se habla que el nuevo modelo turístico estará basado en que sea “justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar”.

Lo anterior, con el objetivo de… bueno, pues de nada fuera de lo que han pretendido otras administraciones: “posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo”… ah… y aquí sí la visión de la Cuarta Transformación: “justo y equilibrado entre comunidades  y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio  turístico nacional”.

De acuerdo con El Financiero, Miguel Torruco ya presentó cinco acciones estratégicas para fomentar el turismo de nuestro país. Rápidamente son:

1) El Tren Maya

2) ‘Fortalecer Destinos’, equilibrar la actividad turística que está concentrada en cinco regiones: Tijuana; Los Cabos; Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; Cancún-Riviera Maya y la Ciudad de México.

3) Fortalecimiento del Mercado Interno, esto con dos programas: ‘Disfruta México’ (paquetes de bajo costo en épocas que no son vacacionales) y ‘Sonrisas por México’ (fomentar el turismo como derecho universal para que las personas de escasos recursos viajen gratis por el país),

4) Diversificación

5) Vinculación Multisectorial, el restablecimiento de zonas turísticas urbanas y rurales que requieren de modernización y rescate.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook