Captura de pantalla

“Paren todo, ya me entregué”: Gobierno muestra video de la detención de Ovidio Guzmán

Para intentar despejar las muchas dudas que se tienen sobre cómo ocurrieron los hechos del pasado 17 de octubre en Culiacán, el gobierno federal dio a conocer una detallada explicación del operativo fallido en el que se detuvo momentáneamente a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

“Dile a tu gente que pare todo”, pidió un miembro de las fuerzas armadas a Ovidio Guzmán al momento de su detención. Inmediatamente después, éste tomó su teléfono y, según explicó el titular de la SEDENA, Cresencio Sandoval, llamó a sus hermanos para indicar que cesaran los ataques contra los militares.

Ya paren todo, ya me entregué. Ya, paren todo, por favor. Ya tranquilos, ya ni modo. Díganles que se retiren. Ya no quiero pedos. Ya no quiero que haya desmadres, por favor, le dice Ovidio a su gente.

De acuerdo con Sandoval, las fuerzas de seguridad rodearon el inmueble en que se encontraba Ovidio Guzmán y su familia alrededor de las 14:30 horas del 17 de octubre. “A las 14:50, las fuerzas indican que se encuentran bajo agresión con proyectiles de armas de fuego”, explicó el de la SEDENA, mostrando cómo los soldados se vieron rebasados por los integrantes del crimen organizado.

Pese a que las fuerzas armadas reportaron que cada vez se veía más el poder del armamento de la gente de Ovidio Guzmán (incluyendo agresiones a la ciudadanía, a la que se bajó de transportes con los que se realizaron bloqueos viales), se procedió con la detención de éste.

“A las 15:15, el presunto delincuente sale al estacionamiento del inmueble sin salir de su domicilio y es cuando se le toman fotos que son las que se filtran luego en redes. A las 15:17 se le invita a persuadir a sus hermanos de cesar toda esa actitud hostil que ya se estaba generando”.

Material como el que hoy se mostró en la mañanera de AMLO pocas veces se da a conocer por cuenta de las propias autoridades. Y, sin duda, las imágenes que más destacaron fueron las del momento preciso de la detención de Ovidio Guzmán.

“Acordamos dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo”, señaló el presidente antes de dar inicio con la relatoría de hechos, la cual corrió a cargo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cresencio Sandoval.