Mexicoleaks liberó un video enviado a Aristegui Noticias que muestra a Silverio Rodríguez Martínez siendo torturado por elementos de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM). El detenido está acusado por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo y su detención fue anunciada en abril de 2014.

Rodríguez Martínez es asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza y sometido por varios agentes judiciales mexiquenses. Por supuesto, el video es bastante fuerte por lo que recomendamos que no lo vean si son muy sensibles y/o si hay niños cerca:

Según la fuente anónima que envió el video, la identidad de uno de los elementos en el video es Pedro Velazco Estrada, del área de inteligencia de la PGJEM quien fue contratado por la Procuraduría General de la República (PGR) en agosto de 2015.

El pasado jueves por la noche, la PGR informó a Aristegui Noticias que no podía corroborar la identidad del funcionario debido a que no tenía registros gráficos de él y a que necesitaba un peritaje para hacerlo. No obstante, la noche del pasado viernes, la procuraduría informó que lo separaron de su cargo debido a la sospecha de que pudiera estar involucrado en el crimen.

Silverio Rodríguez Martínez, el detenido, fue presentado por la procuraduría mexiquense como miembro de una banda de al menos 12 personas que delinquía en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota, el 9 de abril de 2014.

La captura del presunto delincuente fue anunciada por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en una conferencia de prensa en Toluca.

Durante la conferencia, el procurador presentó una foto del delincuente, escoltado por dos policías ministeriales. En la imagen se aprecia que Rodríguez Martinez lleva la misma ropa que en el video de la tortura.

Las imágenes mostradas en la conferencia no permiten saber si el detenido fue torturado antes o después de esta conferencia.

La tortura, según el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, es una práctica que todos los indicios indican, se lleva a cabo de forma generalizada por todas las policías del país para investigar delitos o mientras realizan tareas de seguridad pública.

El abogado coincide con el relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien señala que México es un país donde se presenta la tortura generalizada bajo un esquema de impunidad.

Un documento de la CMDPDH menciona que, entre 2007 y 2014 se iniciaron 4 mil 133 quejas por tortura ante organismos de derechos humanos en las entidades de la República, sin embargo, se estima que en 92.3% de los casos no se presento la denuncia ante Ministerio Público, especialmente debido a la pérdida de tiempo que representa y a la desconfianza en las autoridades.

Guevara mencionó que los casos de tortura aumentaron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no necesariamente por el combate contra el crimen organizado sino en prácticamente todas las actuaciones de policías y ministerios públicos.

Afirmó también que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros  Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes que se está discutiendo en el Congreso, no adopta las mejores prácticas internacionales, ya que algunos casos podrían reclasificarse como malos tratos, lo que disminuiría el castigo a los culpables y desviar la atención sobre este fenómeno.

Via Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook