El pasado 15 de junio, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la comercialización del primer videojuego para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

A partir de ahora los médicos podrán literalmente recetar el videojuego llamado EndeavorRx, mismo que está indicado para pacientes pediátricos de entre 8 y 12 años.

videojuego-estados-unidos-fda
Foto: Akili Interactive Labs

¿Para qué?

De acuerdo con un comunicado de la FDA, este videojuego mejora la función de atención y es el primer tratamiento terapéutico digital destinado a mejorar los síntomas asociados con el TDAH. De igual forma es el primer tratamiento para el que la FDA autoriza su comercialización.

El dispositivo está diseñado para su uso como parte de un programa terapéutico, mismo que puede incluir la terapia dirigida por un médico, medicamentos y/o programas educativos.

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno relativamente común que comienza en la infancia y afecta a aproximadamente 4 millones de niños de entre 6 y 11 años. Los síntomas incluyen dificultad para mantenerse enfocado en algo, para prestar atención, dificultad para controlar el comportamiento y niveles muy altos de actividad.

Los ensayos clínicos del videojuego se realizaron en más de 600 niños y la FDA analizó si los participantes demostraron mejoras en la función de atención.

niños-jugando-videojuegos-computadora
Foto: Pixabay

Hasta el momento no se informaron efectos secundarios graves. Algunos de los que se analizaron son frustración, dolor de cabeza, mareos, reacción emocional y agresión.

La autorización para la comercialización del videojuego se otorgó a Akili Interactive Labs.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook