El 2020 no deja de darnos pruebas de lo mucho que puede odiarnos. A la lista interminable de tragedias que ocurrieron este año se unió recientemente el huracán Ilota, el cual alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson y que ha comenzado a causar varios estragos en varias partes de Centroamérica.

De acuerdo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este huracán podría seguir fortaleciéndose en las próximas horas dejando a su paso vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales. Sobre todo en el noreste de Nicaragua donde Iota tocó tierra la tarde-noche de este lunes.

Los videos que muestran la llegada del huracán Iota a Centroamérica
Foto: Getty Images

Temen más que inundaciones y lluvias por el Huracán Iota

La llegada de Iota ha causado estragos más allá de las lluvias e inundaciones. Y es que varios albergues de Nicaragua presentan sobrecupo o no tienen suficientes elementos para atender a las familias y ponerlas a salvo. Si la cosa no fuera peor, el número de personas en dichos lugares tiene todo para provocar un contagio masivo de COVID-19.

Por otro lado, en redes sociales ya comenzaron a circular varios videos que muestran la fuerza y los estragos con los que Iota se está acercando a varias partes de Centroamérica, muchas de ellas comunidades indígenas donde la gente se ha quedado incomunicadas y de las que no se sabe su condición hasta el momento.

Algunos videos de la llegada de Iota a Nicaragua y Colombia: 

Otras partes como la isla de San Andrés, en el Caribe, Providencia, en Colombia, así como algunas ciudades de Nicaragua, ya registran fuertes vientos e inundaciones desde hace un par de horas y con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

De acuerdo con las estimaciones del NHC, el Huracán Iota comenzará a disiparse el miércoles sobre Centroamérica. En cuanto a nuestro país, la Comisión Nacional del Agua no indica que Iota llegue directamente a México, aunque se esperan lluvias en algunos estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Huracán Iota alcanza categoría 5 y se dirige a Centroamérica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook