Los más importantes cambios políticos que se han visto a lo largo de la historia y la política han sido, en mayor parte, gracias a un golpe del pueblo en forma de revolución. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de traerles las mejores películas sobre este suceso social.

Para ver que las cosas cambien y de ahí, la historia evolucione, es necesario el compromiso de las personas para llevarlo acabo. Así han sido los movimientos revolucionarios como se ha visto en la literatura, el arte, la música y, por supuesto, el cine, que ha logrado retratar a las  figuras del cambio nacional a los ojos del mundo, a veces de manera crítica, a veces como ejemplo del poder de un ideal.

Esperemos que disfruten nuestra pequeña lista sobre películas y el cambio social, empezando por V de Venganza, cuya imagen del personaje principal es usada hoy en día en distintos medios “alternativos” con una agenda política (Occupy Wall Street, Anonymous). Con esta lista, junto con las películas que ver antes de votar y las 11 canciones para ir a votar, esperemos que todos vayan a las urnas completamente preparados.

V de Venganza

El cómic de Alan Moore (Watchmen), sobre un vengador de la justicia que vive bajo el seudónimo de “V”, llegó a la pantalla grande en 2006. El protagonista de la película busca derrocar a un gobierno totalitario que lo ha desfigurado a él y la sociedad donde vive. La máscara de Guy Fawkes se ha vuelto simbólico de las revoluciones sociales de nuestro tiempo, como lo vimos en Occupy Wall Street, la organización Anonymous y en distintas manifestaciones sociales alrededor del mundo. Pero lo más importante la película es haberle otorgado la identidad “desconocida” de “V” a las personas y sus ideales.

YouTube video

Che

Walter Salles ya había llevado un fragmento de la vida del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara al cine con Diarios de Motocicleta. Pero Steven Soderbergh (Traffic), filmó una épica de cuatro horas, dividida en dos películas que van desde los planes de una revolución en las selvas de Cuba y la batalla de Santa Clara, hasta su muerte en Bolivia. La cinta es un éxito en mostrar los días más duros de la guerrilla, como la satisfacción de haber empezado un cambio. Además, Benicio del Toro es un excelente Che.

YouTube video

Malcom X

Ninguna figura revolucionaria es enteramente popular y Malcom X, en contraste a Martin Luther King, siempre fue más criticado y asociado con el lado más violento y radical del movimiento por los derechos humanos de los años sesenta en Estados Unidos. Pero la lucha personal que sobrevivió toda su vida, incluyendo un padre asesinado por el Ku Klux Klan, una madre que terminaría en un psiquiátrico y su búsqueda espiritual en el Islam, religión a la que le entregaría su vida, es retratada en esta impactante película de Spike Lee de manera magistral. Las revoluciones no siempre tienen una cara amigable, pero sí real a las injusticias que se viven.

YouTube video

Alphaville

El cineasta francés Jean Luc-Godard filma su visión del futuro distópico en Alphaville, dónde plantea la falta de emociones como parte de la represión política del futuro. El espía Lemmy Caution tiene que encontrar a un agente perdido en la ciudad de Alphaville y mientras está allá, de paso encontrar al profesor Von Braun y a su terrible creación, la computadora Alfa 60, que rige todo el control emocional y creativo de la ciudad. Godard afirma que la mejor arma contra el fascismo es la poesía, ya que es un lenguaje que sus integrantes nunca podrán comprender. ¿Les resulta familiar?

YouTube video

Fahrenheit 451

El escritor Ray Bradbury dejó una gran obra sobre infinidad de temas, desde recuerdos de su niñez a novelas sobre el espacio. Pero su obra cumbre siempre será su novela de 1953, Fahrenheit 451, que narra la vida de un bombero en una distopía que vive de buscar y quemar libros como forma de censura, creando así una sociedad ignorante y poco crítica de su gobierno. El escritor quería a un innovador director para la adaptación de la novela a la pantalla grande, así que encontró al apasionado François Truffaut, a quién le encargó el ambicioso proyecto después de haber leído su libro de entrevistas con Alfred Hitchcock. El director francés logra traducir la frustración que siente el autor en torno al tema de la ignorancia, impartida por medios pasivos como la televisión, y su deseo de ver cómo las personas despiertan de su falta de criterio, hacia un futuro mejor.

YouTube video

Brazil

Cansado de su trabajo, Sam Lowry sólo quiere encontrar a la mujer que se le ha estado presentado en sueños para que ésta le enseñe una manera de escapar de su vida burocrática y controlada. Esta es la historia de Brazil, la cinta que consagraría a Terry Gilliam como uno de los cineastas ingleses más importantes de los últimos años y que le daría una visión cómica a 1984 de George Orwell. El tema de la historia siempre será que la imaginación y el sueño de una revolución, incluso tan minúscula como lo sería dentro de la vida de un hombre, es el único medio para escapar de la represión, aunque eventualmente lleve a la locura.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook