El Frente Frío 25 trajo a México lluvias, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento, especialmente en estados como Oaxaca.

Excelsior reportó que gracias a ésto un árbol cayó sobre una antena ocasionando que colapsara la torre  de comunicaciones del sistema de alerta sísmica y la de radiocomunicaciones, ubicadas en la Sierra Norte, por lo que durante todo el día se quedó sin transmisión de señal.

La torre forma parte del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que a su vez está integrada a la red nacional que detecta el momento que inicia un temblor. El incidente ocasionó que las transmisiones de 14 de las 36 estaciones de la zona quedaran inactivas, por lo que personal técnico inmediatamente se puso a trabajar en la restauración del servicio.

Este sistema de alerta sísmica puede enviar una señal a sus reproductoras en la Ciudad de México y Oaxaca en el momento preciso que inicia un sismo con 50 segundos de anticipación antes de que las ondas de movimiento lleguen a la capital del país.

Foto: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook