Autoridades del Estado de México y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan investigaciones para localizar a los responsables de verter al Emisor Poniente 400 litros de una sustancia química conocida como acrilamida, la cual es pasado viernes provocó alarma entre la población local, al formar una “nube tóxica” proveniente del canal de aguas negras.

Después de recibida la alarma por parte de los vecinos, personal de la Conagua, Protección Civil y bomberos procedieron a realizar labores para el retiro del tóxico, descrito como un desecho de alimento y cuya consistencia es parecida a la del gel.

“A un costado del Emisor encontramos dos tambos completamente vacíos, que fueron trasladados en una camioneta, abiertos y su contenido vertido al canal”, informó Rodolfo Contreras Basurto, director de protección civil del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

emisor ponientecamino

La acrilamida provocó malestares entre los pobladores cercanos al Emisor, que pudo arrastrar el químico por al menos dos localidades de la región (tramo San Lorenzo a Santa Bárbara) e incluso llegar hasta el municipio vecino de Teoloyucan.

La gente al tener molestias –irritación en nariz, ojos, piel y además dolor de cabeza- llamó a las autoridades, ya que notó la presencia de un “nube” proveniente del Emisor Poniente. Al llegar al lugar se encontraron los contenedores del químico que ya se había mezclado con lodo. El personal trabaja en el retiro de la acrilamida con ayuda de maquinaría, camiones de carga y contenedores.

“No sabemos la cantidad exacta del químico extraído, pero al día de hoy, junto con Conagua, hemos retirado más o menos 25 metros cúbicos de tierra junto con los productos tóxicos”, informó Contreras Basurto, quien además señaló que en la zona de la afectación fueron ubicadas 45 familias de un asentamiento irregular.

De ser hallados los culpables, podrían ameritar multas de entre 5 mil y 10 mil días de salario mínimo, además de tener sanciones penales.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook