Y si de presumir la reluciente ignorancia se trata, nadie como el titular de la Secretaria de Salud en Querétaro… un fulano que se hace llamar Julio César Ramírez Argüello, pero que en redes ya ha recibido apelativos más interesantes, gracias a que sus señalamientos sobre la forma de contagio del VIH nos han transportado de vuelta a los 80.

De acuerdo con el responsable de la Salud en Querétaro (hay que subrayar esto), es más alta la posibilidad de contraer VIH si uno recibe una transfusión de sangre donada por alguien homosexual. Por ello, según reporta Reforma, Ramírez Argüello sugiere que no ser homosexual debería ser un requisito para poder donar sangre.

Foto: @SSalud_Qro ·

COOOOOOOONAPREEEEEEEEEEEED…

No… el funcionario queretano aclaró que su recomendación no tiene nada que ver con homofobias, prejuicios o algo parecido. Es, simplemente, un intento de dar mayor “seguridad” a las personas que reciben transfusiones.

“Aquí hay que sí ser muy claros, no tanto que sea discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: ¿Sabes qué? Esta sangre es de paciente que donó y es homosexual ¿Te la pondrías? ¿Quién dice que sí?”, preguntó el titular de Salud a los reporteros que lo veían con cara de “¿es neta lo que dice este güey?”…

“Y respeto, ¿eh?”, agregó… seeeeeeeee, se nota.

Al parecer Ramírez Argüello medio entendió los trípticos que reparten (esperemos) en los centros de Salud de Querétaro. Para justificar su señalamiento, echó mano del término “periodo de ventana”, que es el tiempo que tarda en ser detectado el VIH en las pruebas sanguíneas, luego de ser contraído. Por ahí de 3 a 12 semanas… mientras, puede que la prueba dé “negativo” y que se porte el virus del SIDA sin saberlo y donar sangre “contaminada”.

Pues eso aplica para todo mundo, ¿no? Pues… Ramírez Argüello aceptó que una persona heterosexual puede contagiar el VIH durante el mencionado periodo de ventana, peeeeero señaló que es más el riesgo si se es homosexual. Sí es un factor de riesgo y la idea es disminuir los factores de riesgo, aseveró.

De acuerdo con la periodista Crystal Mendivil, el secretario de Salud dijo que la palabra “homosexual” supone que la persona ya ha tenido relaciones sexuales y “ése es uno de los obstáculos para ser donante”. No obstante, la norma indica que las personas a las que se les sugiere abstenerse de donar sangre son aquellas que han tenido dos parejas sexuales o más en un año… pero en ningún momento se hace referencia a las preferencias sexuales.

En pocas palabras… sin palabras, la neta.

Foto: queretaro24-7.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook