Según una investigación publicada este lunes por el diario La Jornada, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dirige una red de promoción del voto desde las delegaciones de la dependencia en distintos estados del país, en las cuales puso a mujeres de su confianza como subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

Entre las subdelegadas que forman esta red hay priistas e integrantes de la organización “Mexicanas Comprometidas con la Paz”, fundada  y dirigida, precisamente, por Rosario Robles, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. La organización agrupaba a unas 700 mil mujeres, declaró entonces la ahora funcionaria.

Valiéndose de solicitudes de transparencia, la investigación del diario halló que en la Sedesol hay una estructura encabezada por Robles, que es seguida por la red de subdelegadas, cuyo sueldo asciende a 47 mil pesos brutos al mes. Ellas coordinan a los promotores comunitarios, y en la base están los miles de comités que se han establecido en el territorio nacional, a través de los cuales se manejan los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre y la red de comités comunitarios que administran los apoyos sociales en las localidades.

rosario-robles-

La organización “Mexicanas Comprometidas con la Paz”, por un lado se decía ajena a los partidos políticos, pero por otro lado suscribía en 2012 los compromisos firmados por Peña Nieto:

‘‘Nos comprometemos también a promover todos los días los valores de la convivencia pacífica, del respeto, de la tolerancia, de la paz; nos comprometemos a ir a votar para hacer realidad nuestro triunfo. Así lo haremos, porque estamos emPEÑAdas en rescatar a México’’, publicó en Facebook la organización.

La Jornada pone en su investigación los nombres de las subdelegadas que forman la red, y quienes algunas han sido acusadas de ofrecer apoyos sociales a cambio de la identificación oficial y la afiliación a la cruzada, como es el caso de Engracia Alejandrina Vuelvas, en Jalisco, donde fue la coordinadora, al igual que de Colima.

También identifica como subdelegadas en esta red a quienes en su momento anunciaron su compromiso por obtener un millón de votos de mujeres a favor de Peña Nieto, las funcionarias de Baja California, Nelsyn Adriana García Zavala; Campeche, Nyndira Esther Maas; Sinaloa, Cristabel Zamora; Veracruz, Clara Luz Prieto; Zacatecas, Ana Cecilia Tapia, y de Querétaro, Paulina Escobedo.

Además, dicha red de subdelegadas también está en Tabasco, con Idalia Limón; Baja California Sur, Karina Olivas; Colima, Macrina Linares; Chihuahua, Elisama Núñez; Hidalgo, Violeta Morales; San Luis Potosí, Norma Isabel Castro Patton; Aguascalientes, Rosario Tapia Macías; Estado de México, María de los Ángeles Salazar Vázquez; Tamaulipas, María Luisa Godoy García; Morelos, Silvia Rocío Ceja; Tlaxcala, Alma Nydia Cano Rodríguez; Puebla, María Trinidad Barrón, y Michoacán, Yunuen Maldonado. Mientras, en Guanajuato, Guerrero, Durango, Sonora y Nayarit, no hay subdelegadas, y en Chiapas hay un subdelegado, Rodolfo Eligio Molina.

Esta no es la primera vez que la Sedesol está en la mira por movidas de promoción del voto. Como recordarán, en 2013 el PAN denunció que desde esta dependencia se desviaron millones de pesos hacia las campañas de candidatos del PRI en al menos 14 estados del país. Aunque Robles lo negó de inicio, más tarde varios funcionarios de Sedesol en Veracruz fueron cesados.

En febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación develó el funcionamiento de un fraude por más de 147 millones de pesos al interior de Sedesol, propiamente en su programa estelar Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así los motivos de por qué en México cada vez somos más pobres.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook