El performance nacido en Chile que se viralizó en todas las redes sociales de habla hispana durante el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer será replicado en México. Este viernes, 29 de noviembre, colectivos feministas presentarán la intervención “Un violador en tu camino” en la mera plancha del Zócalo de la CDMX.

Y ni empiecen a decir que andan de copionas, pues esto forma parte de la iniciativa original Lastesis quienes invitaron a mujeres de todo el mundo a unirse.

colectivo-performance-cancion-chile-feminista-violador-eres-tu-mexico-cdmx-zocalo-01
Foto: Instagram de Lastesis

La organización Colectiva Aquelarre Violeta y Marea Verde tomaron la batuta en México y convocaron a la intervención que se espera suceda este viernes, 29 de noviembre, en punto de las 5 de la tarde. La cita es en el Zócalo de la CDMX pero hay algunos requisitos previos que deben cumplirse… así que si quieren participar, estén atentas.

Se esta pidiendo llevar una cinta negra para cubrirse los ojos y portar pañuelos verdes o morados (símbolos cromáticos de la interrupción legal del embarazo y del feminismo).

colectivo-performance-cancion-chile-feminista-violador-eres-tu-mexico-cdmx-zocalo-02
Letra de “Un violador en tu camino” adaptada para México // Foto: Marea Verde

También hay una cita previa, a las 3 y media de la tarde, en la Alameda Central para que las participantes puedan practicar un poco la coreografía y aprenderse la letra de la brutal intervención que le grita al mundo entero que “el violador eres tú”.

YouTube video

Entonces ya es oficial, como parte de esta acción mundial organizada por las colectivas de Chile, se espera que miles de mujeres le recuerden a México que la culpa no es suya, ni de dónde estaban y mucho —mucho menos— de las prendas que vestían. “Es la tira, los jueces, los curas y el presidente”, se lee en la letra adaptada para México… pero una importante frase sigue constante: “El Estado opresor es un macho violador”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook