Verde, morado y azul. Con bengalas de colores, cientos de mujeres (niñas, adolescentes, mujeres adultas, estudiantes, mamás y profesionistas) se dieron cita este viernes, 29 de noviembre, en la plancha del Zócalo de la CDMX para llevar a cabo un fortísimo reclamo en contra de la violencia de género: el performance masivo conocido como “Un violador en tu camino”.

Aunque estaba programado que la intervención empezara en punto de las 5 de la tarde y empezó unos minutos después, la convocatoria que se logró juntar un contingente que llenó la mitad de la plancha del Zócalo.

violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-02
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores

Antes del performance, un grupo de participantes se reunió en la Alameda para ensayar los movimientos y las estrofas creadas por el colectivo chileno Lastesis. “El Estado opresor es un macho violador”.

violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-03
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores
violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-04
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores
Lastesis-performance-zócalo-CDMX
Foto: Lucy Sanabria

Mientras, en la plancha del Zócalo se reunían pequeños grupos de adolescentes que replicaban la letra, hasta que dio el momento de protestar.

El ensayo general comenzó en el corazón de la ciudad y a este grupo de jóvenes de unió un contingente que partió de la Alameda (sí, el de las chicas que también ensayaron sus pasos) cimbrando a los transeúntes y curiosos en la plancha.

violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-05
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores
violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-06
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores

Finalmente, los colectivos Aquelarre Violeta y Marea Verde (quienes convocaron a la intervención de este viernes) se encontraron y a las 17:35 horas entonaron al unísono “Un violador en el camino”.

Los abrazos, las lágrimas, las risas y el baile se hicieron presentes después de dos réplicas distintas. Una frente a Palacio Nacional y la otra frente a la Catedral Metropolitana.

violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-07
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores
violador-eres-tu-fotos-mexico-cdmx-cancion-performance-zocalo-08
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores
lastesis-performance-zócalo-cdmx
Foto: Lucy Sanabria

La voz era una y la exigencia fue más fuerte que nunca: ¡Ni una mujer desaparecida! ¡Ni una mujer asesinada! ¡Ni una menos!

lastesis-performance-zocalo-cdmx
Foto: Lucy Sanabria y Fátima Flores

Y en Ecatepec

A la convocatoria de Lastesis se sumaron las alumnas de la Preparatoria General Francisco Villa 128. Esta tarde, las voces de las adolescentes también resonaron desde Ecatepec, Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook