El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Federales e Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) alzaron la voz a unas semanas del 1 de julio y urgieron acabar con la violencia  de género en la política y elecciones.

Y es que esta jornada electoral ha sido tocada por la violencia no sólo a los candidatos sino a las mujeres que aspiran a un cargo popular.

Como ejemplo está lo que sucedió el pasado 2 de junio en Puebla y Oaxaca, estados donde Juana Maldonado, aspirante a una diputación por el Verde Ecologista, y Pamela Terán, aspirante al ayuntamiento de Juchitán, fueron asesinadas en estos estados.

Rosely Magaña, que contendía a regidora por el Revolucionario Institucional, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, falleció el martes pasado después de ser baleada el fin de semana, en una reunión con activista.

Estos son los nombres y las cifras a las que se refieren las instituciones:

Esto nos llama a unir esfuerzos y exigir que esta violencia pare de una vez por todas“, sentenció la consejera del INE, Diana Ravel.

Por su parte, Eréndida Cruz Villegas, cuarta visitadora general de la CNDH, criticó que aún no exista un tipo penal para la violencia política con motivo de género.

Además, —ojo aquí— la sociedad, gobernadores y policía no deben de normalizar estos ataques.

La Fepade respaldó este fuerte llamado en la voz de Héctor Díaz-Santana, que además le añadió un dato a esta compleja situación: la lucha por el poder se ha vivido en México desde hace más de cien años.

Asesinatos candidatas elecciones
Foto: web

LEER: Muere candidata del PRI a regidora de Isla Mujeres tras ser atacada a balazos

¿Por qué no parar?

De acuerdo con el fiscal, desde 2015, la Fepade ha recibido denuncias por violencia política de género:

Llevamos 200 denuncias en cuatro años, no existe tipo penal de violencia de género, se está trabajando en la materia“, explicó al detallar que aunque no hay un tipo penal contra este delito, los casos se atienden.

En el Ángel de la Independencia y en Jalisco, organizaciones civiles, académicas y políticas protestaron por la violencia política en esta jornada electoral e hicieron el llamado también para que se garantice a las mujeres que lleguen a los espacios de poder y ejercer la política en plenitud, porque todos los casos cuentan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook