Baja California resulta ser una zona estratégica para México en la industria manufacturera, el turismo y en la cuestión migratoria, sin embargo, este estado ha arrastrado un historial de violencia que ha sido señalado por Estados Unidos y Alemania, ¿por qué?

Ahora que Baja California será el escenario del segundo debate presidencial, vale la pena revisar la razón por la que apareció en la lista de los estados que el gobierno de Estados Unidos recomendó evitar a principios de este año.

Para acentuar más los señalamientos internacionales sobre la violencia en esta zona, Tijuana apareció en la alerta emitida por Alemania y en la nada honrosa lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

Operativo Ejército Baja California incremento violencia elecciones 2018
Operativo militar. Foto: Cuartoscuro.

Alertas internacionales

México comenzó el 2018 con el pie izquierdo en materia de seguridad y violencia.

Y algunos países como Alemania y Estados Unidos analizaron el historial de nuestro país y, cada uno por su parte, emitieron una alerta a sus ciudadanos.

En enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer sus recomendaciones de alerta de viajes para sus ciudadanos, en la que les solicitó que extremaran precauciones en determinados puntos del país.

Operativos de seguridad Baja California violencia no disminuye
Operativos de seguridad Baja California. Foto: Sergio Ortiz.

Y con la medición del 1 al 4, donde el nivel 1 se refiere a tomar precauciones normales, nivel 2 tomar mayores precauciones, nivel 3 reconsiderar el viaje y nivel  no viajar, señaló a Baja California como un estado donde se debía tomar “mayores precauciones” -Baja California Sur no se quedó atrás y también fue marcada con la alerta número 2-.

En esta lista, la alerta máxima se la llevaron los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Pero regresemos a Baja California y Tijuana: casi un mes después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió otra alerta, pues el gobierno europeo consideró que en contexto de las elecciones “se esperaba un incremento de la violencia” en nuestro país.

Especialmente pronunciada es la violencia en los estado del norte y oeste de la costa del Pacífico, así como las grandes ciudades Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón…

Tijuana, ciudad número cinco

De las más peligrosas en el mundo, la península de Baja California se colocó entre las cinco primeras, de acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) 2017.

Los Cabos, en Baja California Sur, fueron definidos como la ciudad más peligrosa de todo el mundo, pues el informe señaló que la violencia ha aumentado casi un 500% en el intervalo de más de un año, rebasando los 61 homicidios registrados en 2016 a 365 en 2017.

Lista de las ciudades más peligrosas en el mundo Consejo Ciudadano de Seguridad
Lista de las ciudades más peligrosas en el mundo.

Tijuana no se quedó atrás y se colocó en el lugar número cinco. Sin embargo, más allá de las estadísticas, la cuestión humana es lo que recrudece la lectura de las cifras de la violencia.

En el estudio, el Consejo Ciudadano concluyó que nuestro país no cuenta con una acción “para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”.

La disputa por Tijuana

Hay una guerra entre cárteles y se están peleando entre sí, no estamos minimizando el problema bajo ninguna circunstancia. El 60, 70 por ciento de las personas que aparecen asesinadas en la ciudad son gente sin dirección en Tijuana, y son gente que están mandando de fuera a pelear la plaza“, así el relato de Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, para El Financiero.

Según una investigación de Gabinete de Seguridad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se disputan esta zona, lo que ha aumentado la violencia e inseguridad en Tijuana.

¿Las consecuencias? Tijuana está en el ojo del huracán, pues reportó mil 771 homicidios en 2017, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Zona clave

Además de la lucha de organizaciones delictivas, también está el tema de la migración: Baja California supone ser una zona clave para los migrantes ilegales y, obviamente, para la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

LEER: #Elecciones2018: Cómo, cuándo y dónde ver el segundo debate presidencial

LEER: A propósito del segundo debate presidencial, tenemos que hablar de México y la migración

Este hecho detona la alerta en un estado que soporta la industria manufacturera y el trabajo de las plantas eléctricas en Ensenada —para estas elecciones, en Baja California se elegirán diputados federales—.

Ante este panorama, los cuatro candidatos presidenciales hablarán de comercio exterior inversión (qué tanto peligra con el tema de la violencia, podría ser uno de los cuestionamientos), seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook