La jornada electoral ha pasado y, sin embargo, los pendientes en seguridad y prevención del delito han recordado a los mexicanos el tamaño de una realidad violenta y latente en nuestro país, tal es el caso de lo que sucedió el día de ayer en el municipio de Juárez, en Nuevo León, donde se halló el cuerpo sin vida de una menor de edad —y todo indica que se trata de una niña que desapareció el domingo pasado en este municipio—.

Sobre el caso de la menor desaparecida, diferentes medios de comunicación informaron que su cuerpo había sido hallado sin vida en un terreno cercano al lugar donde desapareció.

Sin embargo, la noche de ayer, en entrevista para Milenio, el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, explicó que los padres aún no identificaban el cuerpo. No obstante, todo indica que puede ser ella.

El caso de Ana Lizbeth Polina

La tarde del domingo 15 de julio, la niña de ocho años de edad acompañó a su mamá a su trabajo —en una caseta de estación de camiones, en la colonia Vistas del Río—. Esa fue la última vez que la vio.

De acuerdo con la versión de sus padres, la mamá perdió el rastro de su hija en la caseta y luego reportaron su desaparición al 911, esa misma noche.

La mañana del día siguiente, los padres denunciaron la desaparición de la menor en el Ministerio Público, se activó la Alerta Amber y las autoridades estatales se sumaron a la búsqueda —en la investigación, se supo que una cámara de seguridad captó el momento en que la niña era llevada por un hombre que portaba una gorra, playera negra, sandalias y bermundas, pero las autoridades aún no han dado detalles sobre la identidad del sujeto, para “garantizar” el éxito de la investigación—.

En la búsqueda, tras el trabajo de los policías y una brigada de rescatistas en casas abandonadas y terrenos de la zona, el día de ayer fue hallado el cuerpo de una menor de edad envuelto en una cobija, en las cercanías de la colonia Vistas del Río.

Alerta Amber se limitó a informar sobre la localización de la menor. Lamentablemente, todo indica que fue sin vida: los medios de comunicación dan por hecho que el cuerpo hallado se trata de Ana Lizbeth, ya que no hay ningún otro reporte de la desaparición de una menor en el municipio. Por su parte, el fiscal general de Nuevo León dijo, la noche de ayer, que aún no había confirmación.

La noticia desencadenó la indignación de los regios y las críticas al gobierno de Nuevo León, pues este caso refleja la situación de la violencia contra los menores de edad y contra las mujeres, así como el desarrollo de un camino de impunidad, pues muchos de los casos no son resueltos.

Violencia contra menores de edad

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en nuestro país más de tres niños son asesinados al día, México ocupa el primer lugar en violencia sexual en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) —la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas ha señalado que de cada cuatro niñas, tres han sufrido violencia sexual—.

Y la estadística de violencia contra los niños y niñas en México continúa:

Sobre violencia extrema, un 4% de los niños y niñas mexicanas viven esta situación, el 63% ha denunciado sufrir algún tipo de violencia y el 41% de ellos es sujeto de violencia corporal.

Pero, de acuerdo con Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del SIPINNA, esta violencia se “invisibiliza“, en un contexto en el que las cosas en cuanto a seguridad, prevención del delito e impartición de justicia se han tambaleado.

Mientras, los niños y las niñas continúan poniendo su nombre en las cifras de violencia que nunca debieron existir.

**Foto de portada: @info7mty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook