Hace un par de días les informamos que México es el país en el que más desapariciones de periodistas hay en el mundo. Tan vergonzoso reconocimiento nos lo adjudicamos al tener en el periodo de 2003 a 2015, un promedio de dos periodistas desaparecidos por año… pero este 2016 vamos por todo.

Luego de darse a conocer el secuestro y asesinato de la periodista de Veracruz, Anabel Salazar, la ola de violencia contra los comunicadores no ha cesado… es más, mientras un grupo de reporteros condenaba el lamentable hecho (esto frente al Congreso de Guerrero), el nada oportuno ex diputado perredista, Roger Arellano Sotelo, amenazó de muerte al corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras.

Según Proceso, parece que a Arellano Sotelo poco le importa ser discreto. Para amenazar al mencionado periodista no recurrió a mensajes anónimos o, de menos, decírselo al oído. No: pasó junto a la manifestación de periodistas a bordo de su Jetta, bajó la ventanilla del copiloto y le dijo a Flores:

“Hey, Cheque. Cuídate cabrón porque te va a llevar la verga. ¿Ya no te acuerdas de mí? Ya te dije culero: Te va a cargar la verga”.

amenaza periodista proceso

Ya que don Roger ha sido vinculado en informes oficiales con la organización criminal de “La Familia”, la amenaza no fue tomada a la ligera y de inmediato el corresponsal de Proceso denunció el delito de amenazas de muerte ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR)…

Eso antes de que pase lo que con su colega, el tabasqueño Pedro Sala García, quien fue víctima de dos pistoleros que intentaron asesinarlo a domicilio, en su vivienda ubicada 150 kilómetros al sur de Villahermosa, Tabasco.

Sala García es corresponsal del diario Tabasco Hoy, siendo los temas policíacos su mero mole… sin embargo, de lo sucedido responsabiliza al ex alcalde priista de Emiliano Zapata, José Armín Marín Sauri, a quien le dejó ir buenas críticas mientras gobernó de 2013 a 2015.

pedro sala tabasco

Según la esposa del periodista, alrededor de las siete de la mañana dos hombres irrumpieron en su domicilio y de inmediato se fueron contra Sala. Aunque también recibió golpes, los gritos de la mujer sirvieron para alertar a los vecinos, quienes acudieron al auxilio, acto que provocó la huída de los dos sujetos.

La violencia contra periodistas no es nueva en Tabasco: desde 2007, el reportero Rodolfo Rincón se encuentra desaparecido. En junio del año pasado, Ismael Díaz fue asesinado a puñaladas. Ambos periodistas del diario Tabasco Hoy.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook