Continúa sin aclararse cómo es que especialistas en el asunto pueden confundir un convoy de turistas con uno de terroristas, pero en lo que eso ocurre, las autoridades de México y Egipto parece que entran en un intercambio de ideas al que le damos seguimiento.

Si estos días patrios de descanso estuvieron desconectados del mundo, quizás no se enteraron que el domingo pasado fuerzas armadas de Egipto atacaron a una pequeña caravana de turistas mexicanos, dejando un saldo de ocho muertos y seis heridos, cifra oficial que se pudo confirmar hasta días después de ocurrido el lamentable incidente.

egipto

 “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos (…) la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden”, comentó el canciller de Egipto, Sameh Shoukry, en carta abierta a los mexicanos en la que además de ofrecer sus condolencias a los deudos de las víctimas e intentar disculpar a los militares de su país, se aventó a señalar que así como en Egipto mueren miles de inocentes por la guerra contra el terrorismo, también mueren miles en México.

Aunque para muchos Sameh no dijo más que la verdad, para otros los dichos fueron motivo de molestia… y bueno, tenía que llegar la respuesta del gobierno mexicano, la cual fue a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no reclamó… simplemente dijo lo mismo que el egipcio: efectivamente, los contextos de la violencia en México y Egipto son  “totalmente distintos”. Uno está metido en asuntos contra el terrorismo, otro en temas de drogas.

Intentando no crear más polémica, Osorio Chong señaló que lo que nos debe de “ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió” el pasado domingo, cuando turistas mexicanos fueron blanco de un ataque aéreo perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias.

OSORIO-1G11

Por su parte la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, le hizo segunda a Osorio y coincidió en que la violencia en México y Egipto se da en contextos “muy diferentes. Además, remarcó el hecho de que la carta de Shoukry no debe verse como ofensiva o sólo emitida para tratar de justificar la muerte de los mexicanos, sino como un intento de “acercarse al pueblo de México” y que “apunta a esta intención de comprometerse con la rendición de cuenta hacia nuestro país”.

Hasta ahora se sabe que la “confusión” de las fuerzas egipcias se dio porque los nacionales atravesaron un área prohibida para el tránsito de civiles… lo cual fue desmentido por conocedores de las rutas turísticas del país africano.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook